PADRE CHOBI ALVAREZ CHUBUT

“Esto se tiene que derogar y si no pasa acompañaremos las movilizaciones”

El obispo, Roberto “Chobi” Alvarez reforzó la postura de la Iglesia en contra de la zonificación minera. En diálogo con LU4 Nacional Patagonia indicó “ayer ha sido un día para olvidar, fue muy triste la violencia, es clarísimo que no tiene nada que ver con el pueblo movilizándose. Me asombró Comodoro que la gente entienda a pesar de estar vinculados al extractivismo”.

Sobre los episodios de violencia dijo “hay un fiscal de Tucumán que dice que esto que ocurrió es el modo habitual en que se trabaja, no se quién lo armó y cómo lo armo. Para eso están las estructuras del estado. Esto supone cumplir con lo que la Iglesia y el Estado Argentino ha firmado, nosotros desde el año 2019 decimos que no es este el modo, tiene que ser participativo e informado, como puede ser que no se tenga en cuenta al CENPAT o la Universidad San Juan Bosco”.

En cuanto,  a las definiciones que se esperan dijo “para nosotros se tiene que derogar y mientras eso no suceda, como ha sucedido en Mendoza nosotros no vamos a ser los actores que generan pero vamos a acompañar las movilizaciones populares”.

PROYECTOS PRODUCTIVOS

“Desde hace muchos años hay muchos proyectos pequeños. El CENPAT tiene un estudio que dice que son 700 a 800 los puestos de trabajo que se requieren para ocupar a la gente de la meseta. Hay que respetar sus proyectos culturales con la agricultura, el tejido”.