DELTA ENTRE RÍOS

Estudian un programa de alerta temprana para evitar incendios

Un grupo de profesionales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias-UNER investiga si existe relación entre la bajante del Río Paraná y los incendios en el Delta. Eduardo Díaz, ingeniero en Recursos Hídricos, señaló que la iniciativa apunta a crear un programa de alerta temprana que permita controlar y mitigar los potenciales incendios en condiciones de sequía.

El profesional explicó que lo que descubrieron es que cuando hay una bajante profunda del río, el metano que emite la turba aumenta su temperatura y se vuelve más inflamable, por lo que se producen fuegos espontáneos.

“Lo que vamos a hacer en esta etapa del proyecto es procesar imágenes satelitales para ver durante el período que se han producido focos de incendio si se repiten en las mismas situaciones (de bajante), ya que debería pasar eso porque son los lugares donde potencialmente el metano se escapa”, indicó Díaz. Al respecto, sostuvo que con esa información de alerta temprana, Defensa Civil debería tomar precauciones para evitar que se produzcan los incendios.



Etiquetas: