TRANSPORTE SAN LUIS

Estudiantes del interior exigen el Boleto Estudiantil Gratuito

Desde la Federación de Estudiantes de Merlo, exigen a las autoridades provinciales que se apruebe y se aplique la ley que autoriza el funcionamiento del Boleto Estudiantil Gratuito, para las líneas de colectivos del interurbano. Este beneficio, estaría destinado a todos los estudiantes secundarios y universitarios de la provincia, para que puedan concurrir a los centros educativos, y el costo de la movilidad no signifique un impedimento.

Sofía Pinto, estudiante del Centro Educativo Nº 27 Santiago Besso, manifestó que están a la espera de que las autoridades reciban los reclamos de los miles de estudiantes autoconvocados de toda la provincia, que piden este beneficio. La joven estudiante además, dijo que dialogaron con diputados y senadores, pero necesitan que el reclamo llegue a la totalidad de los funcionarios de gobierno.

En el 2017, el proyecto de Ley del Boleto Estudiantil Gratuito, fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero el Senado, con mayoría oficialista, decidió no darle continuidad a este proyecto. En marzo de este año, nuevamente se presentó el proyecto, que espera ser resuelto.

"Hay chicos de otras localidades que vienen a la escuela (en Merlo) y la cantidad de dinero que gastan es muy grande", dijo Pinto; y agregó que el acceso al transporte público de pasajeros y a la educación "es un derecho por lo que siempre se luchó".

La jóven, en el aire de Amanecer Informados, cuestionó que los efectivos de las Fuerzas de Seguridad tengan acceso de manera gratuita al transporte, cuando tienen salarios y pueden costear los gastos de movilidad, y rechazó que a los estudiantes se les niegue este derecho.

Por otro lado, y sobre este tema, el diputado Juan Manuel Rigau, se expresó y señaló que en la provincia "la plata para invertir en el transporte interurbano está, lo que sucede es que quienes la manejan no quieren que llegue a destino".

Rigau ejemplificó la situación que atraviesan miles de jóvenes sanluiseños, con gráficos que muestran que un estudiante de El Trapiche o La Florida, tiene que gastar por semana más de $900, para viajar desde su pueblo hasta la ciudad de San Luis. En menor medida, quienes viven en Juana Koslay, ciudad que está más cerca a la capital, por día deben gastar $90, en transporte.

Estudiantes autoconvocados exigiendo el Boleto Estudiantil