Ayer, en la segunda audiencia semanal de la megacausa por delitos de lesa humanidad, el defensor particular Juan Day introdujo análisis y descargos por los hechos específicos de participación criminal en privaciones de la libertad, tormentos, robos y desapariciones que se les atribuye a los ex jueces federales Luis Miret y Guillermo Petra Recabarren en complicidad con la represión ejecutada por los grupos de tareas, antes y a partir del golpe de Estado de 1976. Para ello se valió de cuatro herramientas defensivas -falta de jurisdicción y de competencia, falta de conocimiento de un plan criminal absoluto, falta de intencionalidad y prescriptibilidad- que aplicó en cada uno de los casos. En ese plano, “corrió los márgenes” de abundante documentación histórica que indica lo contrario y afirmó que crímenes perpetrados y denunciados en 1975 -con subrogancias de Miret-, como la brutal persecución grupal que se instruyó en la causa federal conocida como “Fiscal contra Mochi y otros”, “están totalmente fuera del terrorismo de Estado” y que, en cualquier caso, se trató de “abusos policiales en un contexto muy difícil para el país”. El abogado concluyó con las causas correspondientes a Miret, que abarcan a más de una treintena de víctimas, incluyendo a los desaparecidos Luis Moriña, los hermanos Hugo y Julio Talquenca, Héctor Granic, Blanca Santamaría, Lidia De Marinis y Virginia Suárez. Para el próximo lunes espera terminar con las imputaciones de Petra Recabarren, quien actuó como defensor oficial en la mayoría de los hechos en que se omitió investigar.
Defensor Day sobre “las cuatro defensas” y la causa Mochi.
Defensor Day sobre Miret, la causa Mochi y “los hechos fuera del terrorismo de Estado.
Defensor Day sobre el accionar de Miret en la causa por la privación abusiva de la libertad del profesor Ezequiel Ander Egg.
Audiencia del 13 de diciembre de 2016. Informe de Sebastián Moro. Fotografías: gentileza de juiciosmendoza.wordpress.com.