POR GASTÓN FIORDA SERVICIO INFORMATIVO

Europa quiere avanzar en acuerdos comerciales con el Mercosur

La Comisión Europea defendió la necesidad de ratificar cuanto antes los nuevos acuerdos de asociación del bloque con México, Chile y los países de Mercosur dado el "contexto geopolítico" actual derivado de la guerra rusa en Ucrania y el aumento de la influencia de China en Latinoamérica.

En una sesión ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, el representante del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Brian Glynn, compartió la importancia de conseguir "avances" con estos tres acuerdos "pendientes" en los próximos meses que permitan desbloquear su ratificación.

"Si no firmamos los acuerdos, corremos el riesgo de no solo perder importantes beneficios políticos y comerciales, sino también de dañar gravemente nuestras relaciones con Latinoamérica", expresó ante los eurodiputados.

Glynn advirtió, además, de que China "no solo ha desplazado" a la UE como socio comercial de Latinoamérica multiplicando por 26 sus intercambios, sino que Pekín también ha aumentado su "huella política" en la región.

El representante del SEAE recordó que la reciente visita del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a Chile buscaba, entre otras cosas, "alentar" al nuevo Gobierno de Gabriel Boric a avanzar en la ratificación de la modernización del acuerdo entre ambas partes, que data de 2002.

Glynn apuntó que la nueva administración chilena está "revisando" el acuerdo técnico alcanzado en octubre con el Ejecutivo anterior y si da pronto su visto bueno podrá ser concluido "antes de que finalice el año" y, quizás, sea ratificado en noviembre coincidiendo con el 20 aniversario de la firma del primer protocolo.

En esta misma línea, el director general adjunto de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Rupert Schlegelmilch, afirmó que es "perfectamente normal" que el gabinete de Boric quiera evaluar el pacto, pero advirtió también de que abrir las negociaciones de nuevo dilataría su ratificación.

Fuente: Diario Financiero, Chile