ACTUALIDAD RAE ARGENTINA AL MUNDO

Evo Morales arribó a Buenos Aires y pedirá asilo político

El expresidente de Bolivia Evo Morales llegó en forma sorpresiva a Buenos Aires, según confirmó el canciller Felipe Solá. El funcionario le dijo al canal TN: “Viene para quedarse en la Argentina", al confirmar que el exmandatario boliviano arribó en un avión que aterrizó en el Aeropuerto Internacinal Ezeiza esta mañana.

De acuerdo a Solá, Morales pedirá asilo para quedarse en el país, donde viven sus hijos. El canciller también reveló: “nos dijo que está muy agradecido, que se siente mejor acá que en México, y no nos pidió ninguna custodia especial”.

Añadió que el exmandatario llegó con quien fuera su vice, Alvaro García Linera, y otros ex funcionarios de su gobierno.
Además, el nuevo jefe de la diplomacia argentina dijo que no está previsto un encuentro del recién llegado con el presidente Alberto Fernández.

Cabe señalar que las nuevas autoridades argentinas no reconocen al actual gobierno de Bolivia, que consideran “de facto”. Asimismo, el presidente Fernández había calificado de golpe de Estado a la salida de Morales del poder, el mes pasado.

La crisis en Bolivia se desató tras los comicios del 20 de octubre, en los que Morales resultó reelecto en primera vuelta, pero esos resultados no fueron reconocidos por la oposición, que denunció fraude.

Estallaron entonces protestas y enfrentamientos, que llevaron al exmandatario a convocar a nuevas elecciones. Pero la convulsión continuó, y las fuerzas de seguridad y los militares se rebelaron.

Morales presentó entonces su renuncia bajo presión de las Fuerzas Armadas y tras el golpe se exilió en México. Luego de pasar unos días en Cuba por un tratamiento, voló a Buenos Aires sin que lo supieran los medios.

PlayPlay