NEUQUÉN NEUQUÉN

Exigen la puesta en marcha del Comité Contra la Tortura

El Comité Contra la Tortura exige comenzar a actuar en Neuquén. Sus integrantes piden concluir la vía administrativa para la puesta en marcha del organismo. Todavía no se concluyeron los tramites correspondientes, no tiene presupuesto asignado ni lugar donde funcionar.

El historiador, docente y periodista, integrante del Comité, Pablo Scatizza, explico la demora existente resulta insostenible teniendo en cuenta la crisis carcelaria. “La Ley de creación provincial es del 2019 pero tiene una historia que en Argentina data de 1986 con la aprobación de la Convención Contra la Tortura mediante una Ley y ya en 1994 adquiere jerarquía Constitucional. En el año 2004 se ratifica un protocolo en el que cada Estado parte genera un organismo de aplicación en donde se crea el Sistema Nacional de la prevención de la Tortura”.

 

Una vez aprobada la Ley provincial en el 2019 luego se esperó su reglamentación, su constitución, recién aprobada en marzo de este año, y ahora se espera la creación de los cargos, el presupuesto asignado y lugar donde funcionar.

“Con la crisis carcelaria que hay es importantísimo que empecemos a funcionar con monitoreos sobre el estado de la situación. Crear mesas de trabajo, sugerir modificaciones, intervenir en denuncias, ser una vía de trabajo para que la situación violatoria hacia los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad comience a cesar. El Comité tiene funciones en todos los ámbitos de encierro, no solamente en las cárceles. Implica niñez, salud mental, adultos mayores, ámbitos que también tiene falencias en los que también tenemos que actuar” detalló Scatizza.

Finalmente el integrante del Comité destacó el perfil del organismo. “Lo particular que tiene este comité es que tiene una mayoría de representantes de Organismos de Derechos Humanos. Somos 8 comisionadas y comisionados de los cuales 5 somos propuestos por los Organismos” concluyó.

Tanto Scatizza como Silvia Couyoupetrou, Roberto Samar, Néstor Gimenez, Estefanía Buamscha y Pablo Meuli fueron nombrados por unanimidad el 3 de marzo pasado y al día de hoy no han podido asumir.