Tras diversos anuncios del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del ministro de Transporte, Mario Meoni, se dejó en claro que hoy se busca que la hidrovía Paraná - Paraguay sea una red central para la logística del desarrollo integral.
En Nacional Rosario hablamos con el capitán Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, sobre la importancia del corredor fluvial y la decisión de establecer la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, una medida que dispone la transparencia de su funcionamiento.
"Un desarrollo tecnológico debe responder muchas más preguntas ademas de para qué se usa aquello que se va a diseñar. Hace falta entender qué nuevas capacidades requiere y cómo aprovecha las que ya existen", destacó Insfrán y agregó: "Las mejores decisiones en materia tecnológica son aquellas en las que un diseño se convierte en una política de desarrollo".
Por su parte, el foro de localidades portuarias santafesinas mantiene vigente el deseo de participar activamente de la hidrovía. Este foro aglutina a los principales puertos del país y del mundo, de donde sale aproximadamente el 80% de la cosecha Argentina. El planteo es que al momento de conformar una sociedad estatal para administrar el dragado y mantenimiento de la hidrovía sea más federal, tal y como lo anunció el presidente Alberto Fernández en su visita a la zona.
Por otra parte el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini también se refirió al tema y destacó la importancia de disponer de un sistema de navegación moderno, acorde a los tiempos que corren y a los desafíos del comercio exterior. Los dichos fueron en el marco del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que contó además con la participación del intendente de Rosario, Pablo Javkin, y del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.
González Insfrán, en diálogo con Nacional Rosario, habló sobre la realidad del sector, la posibilidad de que la sede de la hidrovía esté en la ciudad de Rosario, y la importancia de las políticas que se van a implementar luego de los anuncios del Presidente.
"Es muy importante tener en claro que la hidrovía puede ser un impulso para las economías regionales, pese a que hoy toda la carga se mueve en buques de bandera extranjera, y por eso necesitamos una marina mercante fluvial de cabotaje que de servicio a los puertos, en especial a los de ultramar como en la zona de Rosario", aseguró Insfrán.
Informe de Jessica Imaz para Nacional Rosario.
Producción digital: Rodrigo López Sclauzero - Luciano Musseta.
Edición: Osvaldo Toledo.