SALUD SALTA

Expertos en simulación clínica capacitaron a médicos del norte provincial

En el marco del Proyecto del Gran Chaco Sudamericano y con el objetivo de llevar adelante una acción eficaz en materia de valoración, diagnóstico y tratamiento de niños con deshidratación grave, el Gobierno salteño, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fundación Garrahan llevaron adelante una capacitación teórica y práctica para equipos de salud de la zona norte de la provincia.

La capacitación se realizó a través de un proceso de simulación clínica que apunta a la seguridad del paciente y a garantiza el logro de las competencias adquiridas. La iniciativa se focalizó en el recurso humano de las localidades Embarcación, Morillo, Alto La Sierra, Pichanal y Santa Victoria Este, con el objetivo de que los profesionales de la salud brinden las prestaciones de la mejor manera posible; especialmente cuando se trata de asistir a menores bajo cuadros severos de shok hipovolémico.

Por su parte la titular de la Dirección Perinatal del hospital Materno Infantil, Marisa Alvarez, brindó detalles de las acciones que se realizaron durante la jornada, como así también como continuarán las tareas de capacitación:

El taller sobre cuidados intensivos pediátricos se distribuyó en dos etapas, una vinculada a la preparación teórica de los especialistas y una segunda que contó con tres paneles simultáneos sobre colocación y utilización de sondas, canalización intravenosa y punción intraósea.

Una vez finalizadas las prácticas, los profesionales de las distintas áreas operativas fueron evaluados y supervisados por el equipo de técnicos y profesionales a cargo de los talleres.