El abogado de la madre de Facundo Astudillo Castro dijo en Radio Nacional que sigue habiendo indicios para pensar que en la muerte del joven de 22 años estuvieron implicados policías y que se trató de una desaparición forzada.
-Se logró probar que lo ascendieron a un patrullero, que su teléfono se activó en Bahía Blanca un día después de su desaparición, que hay diálogos escandalosos entre policías hablando sobre situaciones de violencia en la detención de Facundo, conversaciones sugestivas, objetos de Facundo en el calabozo de una comisaría, ropa dañada, faltan bienes de Facundo… todas estas situaciones llevan a seguir sosteniendo que Facundo fue víctima de una detención ilegitima y de una desaparición forzada –explicó Luciano Peretto.
Facundo Astudillo desapareció el 30 de abril del año pasado. Ese día salió de su casa en Pedro Luro (partido de Villarino) para visitar y recomponer la relación con su exnovia que vivía en Bahía Blanca. Fue interceptado por la Policía en Mayor Buratovich y Teniente Origone (ambas localidades de Villarino). El 15 de agosto un pescador encontró un cuerpo en la zona conocida como Cola de Ballena, en cercanías de General Cerri.
-Se ha avanzado muchísimo. En todo este tiempo es importante resaltar que no ha habido ninguna prueba para derribar la hipótesis de la desaparición forzada. No se ha producido una sola prueba de que fue un accidente o un suicidio –manifestó Peretto.
Sobre la actuación de la Justicia, el abogado dijo que “es mucho el daño que el fiscal Ulpiano Martínez y la jueza Gabriela Marron hicieron en la causa. Tenemos la certeza de que la jueza está impidiendo la investigación. Cuando apareció un pelo de Facundo en la palanca de cambio de un patrullero, ella hizo esfuerzos para justificarlo. La jueza trató de obstaculizar toda la investigación".
Martínez ya fue apartado de la causa y actualmente quedaron a cargo los fiscales Horacio Azzolin y Andrés Heim.
Escuchá el audio completo: