El referente de la Cámara de la Construcción de Comodoro Rivadavia, Facundo Ponce, habló sobre la situación del sector en la ciudad. "Hasta hace seis meses había tres tipos de obras públicas: nacionales, provinciales y municipales. Con la asunción del nuevo gobierno la obra pública nacional se paralizó por completo, o sea que está en cero. La provincia sigue en ejecución y la municipal está en un 10%".
Además cuestionó el mecanismo que tiene la Municipalidad de actualización de precios, argumentando que "no es eficiente y no redetermina rápido, se cobra con precio muy pasado que con la inflación que hubo en los últimos meses es inviable cualquier tipo de obra. No así el mecanismo que tiene Provincia, por eso las obras provinciales que estaban siguen su curso y no se paralizaron".
Por otra parte, se refirió a la modificación a la ordenanza de Obras Públicas que permite acortar los plazos de redeterminación de precios. "La ordenanza va a permitir dos cosas, primero el camino número uno es que los contratos una vez que están firmados el mecanismo de retroalimentación de precio se lleva más rápido. Por ejemplo, pasa por 18 escritorios un expediente, imagínate que por lo menos en promedio cinco días hábiles que estén en cada escritorio, no cobrás en menos de tres meses. La redeterminación de 18 pasos pasa a 6 pasos. Por otro lado lo que es muy importante, es la renegociación de los contratos de obras que están paralizadas hoy porque se venció el plazo, porque tienen precios de un año atrás y es imposible", explicó Ponce.
Finalmente, destacó la importancia de mantener los puestos laborales en el sector:"Necesitamos que la obra municipal también se reanude para que puedan trabajar las empresas y que también la bolsa de trabajo de la UOCRA se descomprima un poco".
Así Somos| Equipo: Raúl Rivas, Silvia Aragón, Adolfo Morales y Amanda Khöler| Operación técnica: Nelson Cárdenas| Foto: Archivo Prensa MCR
Etiquetas: Cámara de la Construcción, construccion