EN TRIBUNALES FEDERALES MENDOZA

Falta de intencionalidad y de pruebas de Miret en centros clandestinos: más de la defensa

GE DIGITAL CAMERAAyer hubo audiencias en los dos juicios de lesa humanidad de la Ciudad de Mendoza. Por la mañana fue el habitual debate de la megacausa, con la continuidad de los alegatos del abogado particular Juan Day, que representa a los ex magistrados Luis Miret y Guillermo Petra Recabarren. El defensor recapituló algunos de los ejes sustentados durante las últimas semanas, como la incompetencia que tenían los jueces para promover acciones penales en las que estaban involucrados integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, “la selectividad” de causas y de imputados en el procesamiento, y avanzó sobre “la eliminación de los agentes y sistemas judiciales de control al poder punitivo”, “maniobra” que atribuye a la instrucción original y a la acusación. En esa dirección, advirtió que a futuro “habrá escándalo” por el juzgamiento. Day sigue hoy con las causas específicas.

Defensor Day sobre “la justicia amañada” y nueva justificación de la fuga del ex fiscal Otilio Romano.

Defensor Day sobre “la falta de lo esencial en toda complicidad: la convergencia intencional”.

Por la tarde, en el sexto juicio, se completó la lectura de la imputación del ex instructor de Infantería, Carlos Rico, en relación al Operativo Rabanal previo al golpe de Estado, y la descripción del secuestro y desaparición forzada desde el 13 de septiembre de 1977 de la joven maestra y militante Olga Inés Roncelli de Saieg. Además de cuatro altos mandos militares, policiales y ex jefes del D2 ya condenados en juicios anteriores, por este homicidio da cuenta Luciano Benjamín Menéndez, máximo responsable de la represión en el centro y oeste argentinos.

Defensor Day sobre “valoración de la prueba” y el desprecio de cuatro testimonios -entre ellos los de Tomini y Acquaviva- que acreditan la presencia de Miret en el D2 y en el centro clandestino de la Compañía de Comunicaciones en distintas circunstancias.

Hugo Tomini, testimonial de 2014 en la que refiere las condiciones en que fue interrogado en el calabozo del D2 -“tiene que aguantar”, le dijo el juez acerca de sus torturas-, y en el Juzgado Federal.

Raúl Acquaviva, testimonial de 2014 en la que explica cómo fue inspeccionado en el D2 por Miret y por qué lo denunció décadas después. 

Audiencia del 12 de diciembre de 2016. Informe de Sebastián Moro. Fotografías: gentileza de juiciosmendoza.wordpress.com.