Luego de que la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunciara espionaje ilegal a los familiares de tripulantes del ARA San Juan, la madre de uno de las víctimas dijo que "siempre" sospecharon que eran vigilados y denunció más maniobras ilegales por parte de la gestión anterior. Reclamó que se juzgue a la cúpula del gobierno de Mauricio Macri e informó que los familiares analizan la posibilidad de presentarse como querellantes en esta causa.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
"Siempre recalqué que éramos espiados, que habían infiltrado espías en la Base Naval de Mar del Plata y en el acampe que hicimos en Plaza de Mayo. Se hacían pasar por familiares y, cuando nos empezamos a conocer, nos dimos cuenta que ningún tripulante era pariente de esta gente", relató Luisa Rodríguez, mamá de Ricardo Alfaro, tripulante del ARA San Juan, el submarino desaparecido en 2017.
En diálogo con Radio Nacional, Rodríguez, que vive en la provincia de San Juan, contó que tras el hecho un auto comenzó a vigilar su casa y recordó que, ante la denuncia, los trataron de locos. En este sentido, indicó que el ex ministro de Defensa, Oscar Aguad, les dijo que se iba a encargar de investigar si esto era cierto. Sin embargo, la respuesta oficial nunca llegó.
"Cuando nosotros estuvimos buscando el ARA San Juan desesperados, llorando, con ese dolor y esta pena... es algo que no se perdona. Los quiero presos a todos, a la cúpula del gobierno anterior, son corruptos, una manga de mafiosos", expresó.
Por otra parte, los familiares también denuncian la desaparición de información oficial que provino desde la nave y hasta afirman que dopaban a las madres de los tripulantes. "Esto ha sido inhumano, lo que nos han hecho a nosotros y a nuestros hijos", afirmó Rodríguez.
Ante la denuncia efectuada por Cristina Caamaño, los familiares, representados por Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulante, no descartan presentarse como querellantes.
Sobre el cierre de la entrevista, la madre de Alfaro agradeció a la interventora de la AFI por su investigación y pidió que el Gobierno trabaje para determinar las causas que llevaron al hundimiento del submarino.
Etiquetas: ARA San Juan, espionaje ilegal, judiciales, Luisa Rodríguez