El lunes 26 de abril comenzó el juicio por el femicidio de Ruth “Cami” Figueroa, ocurrido el 23 de octubre del 2019 en Esquel. El imputado es Abel Marchán, policía retirado, y se encuentra en prisión preventiva hasta conocer la sentencia que será el próximo viernes 7 de mayo en el edificio de Tribunales de la ciudad cordillerana.
Desde las primeras jornadas del juicio, mujeres de diversos sectores y agrupaciones se acercaron hasta Tribunales para acompañar a la familia de la víctima en el proceso y exigir que la causa se caratule como Femicidio.
Graciela Avilés, presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, se hizo presente en el lugar y expresó que “siempre estamos en comunicación con la familia, especialmente con su hermanita menor, tratando de darle ánimo para salir adelante”. Destacó que “desde el Consejo estamos velando para que sea caratulado como Femicidio”. Asimismo criticó la forma en la que se desarrolla el juicio: “queríamos estar adentro participando del juicio. Este es un juicio oral y público, deberían haber arbitrado los medios para que esto se conociera”.
Móvil: Juan Martín Cángaro