“HAY UNA DEUDA CON LAS MUJERES” ENTRE RÍOS

Femicidios, la pandemia que continúa sin restricciones

Las mujeres, adolescentes y niñas que mueren a manos de hombres violentos se acrecentó en la pandemia por coronavirus, situación que obligó a la mayoría de las personas a permanecer en sus casas. Las cifras son alarmantes, en Santa Fe 30 mujeres fueron asesinadas por femicidas desde enero a noviembre de este año mientras que a nivel nacional una mujer es víctima de femicidio cada 26 horas. Karina Severini, coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) de Rosario, dijo

En diálogo con Ronda Federal, Severini indicó que durante la pandemia los femicidios crecieron, debido a que las víctimas estuvieron casi obligadas a convivir con los varones machistas, violentos y femicidas, teniendo presente que las cifras arrojan que las mujeres son asesinadas por hombres de su entorno. “El 67 por ciento de los femicidios son en la casa de la víctima”. Sin embargo, Severini lamentó que no disminuyeron los femicidios con la mejora de la situación sanitaria y en lo que va del año, desde enero a noviembre, 29 mujeres tuvieron una muerte violenta.

Seguidamente, Severini reiteró la necesidad de aplicar la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, como también la exigencia de la ley de Emergencia Ni una menos, por la cual se podría abordar integralmente las violencias machistas con recursos destinados desde el Estado. “Muchas de las mujeres que sufren violencia ni siquiera pueden trabajar”, dijo y aseguró que “hay una deuda con las mujeres por parte del Estado”.

“Falta muchísimo, falta una respuesta real”, exigió Severini en cuanto a las políticas públicas respecto de los femicidios que no cesan. Y fue entonces cuando solicitó al Estado trabajar conjuntamente con los equipos de mujeres que trabajan en los barrios y conocen las vivencias de cada familia.