ACTO EN SALTA A 200 AÑOS DE SU MUERTE SERVICIO INFORMATIVO

Fernández: “Güemes es en esencia una muestra de entereza incorruptible”

El Presidente encabezó junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, el acto central de homenaje a Martín Miguel de Güemes, frente al Monumento que lo recuerda en la ciudad capital, al cumplirse 200 años de su muerte.

"El estar aquí era una obligación, era un deber. Güemes fue un político inmenso y un militar más grande aún, que murió luchando junto a su pueblo", sostuvo.

"Es para mi un enrome honor porque estoy aquí reivindicando a un argentino que los argentinos tardaron mucho en reconocer lo que fue", agregó.

"Fue el general de los gauchos. Luchó en la adversidad cuando muchos le quitaban el apoyo que necesitaba para dar pelea", siguió.

“Güemes es en esencia una muestra de entereza incorruptible. Nunca cedió a los chantajes, ni siquiera cuando la parca se le acercaba”

"Finalmente, ellos hicieron esta patria" sostuvo en tanto Fernández y destacó que "hacer patria es ser generoso con el otro. Es recuperar la solidaridad. Es entender que nadie en un escenario como este puede salvarse solo. Que todos necesitamos del otro".

"Ser patriota es defender nuestra tierra, con toda su diversidad. Es entender que cuendo no estamos unidos, el malestar, la pena y la angustia termina ganándonos. Es entender que hay una patria más grande, que la América Latina", señaló.

Es un día propicio para que le jure al general que voy a trabajar incansablemente por la salud y la unidad de los argentinos. Voy a trabajar para reconstruir un país federal, donde no haya un país central y una argentina periférica", sostuvo.

"Voy a trabajar para que rápidamente nos vacunemos todos. No es tiempo de debates estériles, es tiempo de unir esfuerzos, de superar a la pandemia", finalizó.

Por la tarde, Fernández y Sáenz recorrieron el Centro de Recuperación Covid-19, de la zona sur de la capital salteña, donde verificaron las acciones de vacunación, testeo y atención de pacientes con coronavirus que se realizan en el lugar.

Los mandatarios estuvieron acompañados por los ministros de Salud, Carla Vizzotti; y su par de Salta, Juan José Esteban, con quienes recorrieron ese centro y verificaron las acciones que realiza el Gobierno de la provincia en el lugar, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Allí se realizan tareas de vacunación, testeo y atención de las personas afectadas por la enfermedad, especialmente las que están en proceso de recuperación, con mediana y baja complejidad.

En el marco de la visita del Presidente a Salta, para homenajear al General Martín Miguel de Güemes en el bicentenario de su fallecimiento, la Nación le entregó a la provincia equipamiento e insumos para continuar fortaleciendo los servicios de salud, ante el avance de la segunda ola de Covid-19.

Se trata de cinco respiradores que serán distribuidos en el sistema público provincial y 33.100 dosis de la vacuna AstraZeneca, destinadas a continuar con el esquema de vacunación en la población objetivo de esta campaña y para administrar la segunda dosis a aquellas personas que recibieron la Covishield o AstraZeneca a mediados de marzo.

Fernández arribó anoche al Aeropuerto Internacional de la provincia del NOA y a la medianoche participó del primer homenaje que se realizó en el monumento que recuerda al general salteño, donde presenció la tradicional Guardia bajo las Estrellas.