Alberto Fernández presentó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada un proyecto de ley que busca jerarquizar a las y los enfermeros como profesionales de la salud, además de establecer los mecanismos necesarios para favorecer su formación continua y de calidad e incrementar la cantidad de trabajadores según las necesidades de cada provincia.
En ese sentido, el primer mandatario expresó que la iniciativa significa "un paso muy importante" que mejorará el sistema de salud, y que significará un "acto de reparación" para un sector que "merece estar bien pago"; y señaló: "No son empleados administrativos, son mucho más que eso".
"Quizás hizo falta una pandemia para reconocer lo esencial de cada persona que trabaja en el sistema de salud", dijo.
"No hace mucho tiempo el Ministerio de Salud dejó de ser ministerio, el Ministerio de Educación quedó desfinanciado; y algunos pensaron que todo esto podía quedar en manos de un mercado que resolvía las cosas que los mercados no resuelven. Hay un punto en que deja de ser negocio atender a alguien, y es allí donde el Estado debe estar presente", recordó.
Asimismo, señaló que la Argentina "tiene un sistema de salud singular" en el que convive el sistema privado, el publico y de las obras sociales de los sindicatos, y consideró que "tenemos que ver cómo optimizamos su funcionamiento a partir de la experiencia de la pandemia".
"Un Estado que no se ocupa de la salud de sus ciudadanos, no merece existir".
Por último, agradeció a los enfermeros, que "fueron los que estuvieron al frente de la batalla poniéndole el pecho: Gracias, de corazón", expresó y recordó que hay 200 enfermeras y enfermeros que "dejaron su vida cumpliendo con su vocación de servir al otro".
¿Hay una muerte más noble que esa?, se preguntó.
En el acto, el Jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, autoridades y legisladores nacionales, y representantes de entidades del sector que se verá beneficiado con la iniciativa que el Ejecutivo elevará al Congreso Nacional próximamente.
Entre los ejes del proyecto se dará carácter de Ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación, según los lineamientos del Consejo Federal de Educación; se promoverá el acompañamiento en la profesionalización de los auxiliares de enfermería que actualmente integran el sistema de salud, tanto público como privado, para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas.
También, contempla el otorgamiento de incentivos y aportes económicos a la formación mediante becas y la provisión de instrumentos y equipamiento para la capacitación en enfermería, entre otras herramientas.
Etiquetas: Alberto Fernandez, Enfermería, proyecto de ley