El último descubrimiento realizado por un equipo de paleontólogos sigue dando que hablar.
Fernando Novas, jefe del Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) e investigador del Conicet habló con LU23 y se mostró muy entusiasmado "Santa Cruz es una provincia extraordinaria en materia de restos de dinosaurios. Hay fósiles que nos cuentan distintos capítulos del planeta tierra".
Las investigaciones son parte de un proceso que se remonta a varios años atrás, pero que dejan al descubierto una riqueza paleontológica notable.
LA HISTORIA
Todo comienza en 1980, cuando el geólogo Franciso Nullo encuentra unos restos a unos 30 kilómetros de la localidad de El Calafate. Eran fósiles de un gran dinosaurio herbívoro. A los pocos años, un prestigioso paleontólogo argentino José Bonaparte, visita el lugar y publica una foto en un libro de divulgación científica.
En el año 1999, Novas y su equipo comienzan a trabajar en la zona del Lago Viedma y las costas del río La Leona. Cuando ven la foto de Bonaparte, que mostraba los restos fósiles con el fondo del Glaciar Perito Moreno, deciden remontar hacía el sur. "Entonces armamos la expedición y en enero del año pasado dimos con el esqueleto" cuenta Novas.
"Eso fue la punta de ovillo del descubrimiento de un yacimiento extraordinario en el que encontramos un montón de cosas" continúa, "al dinosaurio lo bautizamos "Nullotitan glacialis" en honor a Francisco Nullo, y por que desde allí se veía el glaciar Perito Moreno".
EL DESCUBRIMIENTO
El megaraptor es un pariente del famoso Tiranosaurio Rex, aunque son especies diferentes con adaptaciones diferentes.
"Tuve el honor de descubrirlo y por eso lo bauticé con ese nombre Megaraptor:"Gran cazador o gran rapaz".
Eran dinosaurios de gran tamaño, caminaban con las patas traseras (como si fueran las patas del ñandu, o la gallina), tenía brazos muy desarrollados (en contraste con el Tiranosauro Rex) y terminaban en tres dedos, el cual uno de ellos tenia una garra de casi 40 centímetros de largo.
LA IMPORTANCIA DE SANTA CRUZ
Novas explica que "Santa Cruz es un yacimiento que destaca para Sudamérica. Ya hemos publicado nuestro primer trabajo científico en diciembre de 2019. Y ahora vamos por más estudios que le darán una enorme trascendencia a la provincia".
Según el paleontólogo estos estudios científicos permitirán interpretar los últimos millones de años en la historia de los dinosaurios .
"La totalidad de estudios sobre la extinción de los dinosaurios fueron hechos Norteamérica, Europa y Asia. No se sabe nada del hemisferio sur. Y Calafate nos esta acercando a los 66 millones de años, el momento donde se extinguieron los dinosaurios" añade, "Probablemente en El Calafate tengamos la respuesta de por que se extinguieron los dinosaurios".
Escuchá la entrevista completa: