El Presidente de la Confederación General Almacenera de la Argentina y de la Federación de Almaceneros de Buenos Aires, en diálogo con Nacional Bariloche, se refirió entre otros temas, a los marcados aumentos en los precios de los alimentos y a la aplicación de programas, como por ejemplo “Precios cuidados”.
“Hay muchas empresas que con esta picardía nueva de saltear los precios cuidados comienzan con el re etiquetado”, indicó, aduciendo que la justificación es que cuentan con otras propiedades e ingredientes y que de esa manera los deja afuera del programa, desapareciendo además el producto original
“Los hipermercados son los que directamente negocian y son socios de los monopolios de alimentos, son los formadores de precios”, advirtió, a diferencia de lo que sucede con los almacenes “que nos manejamos en el día a día, vamos, compramos mercadería y la vendemos”.
Sobre la extensión de los precios máximos, se mostró a favor pero recalcó que las grandes empresas siguen aumentando y no entregan las mercaderías que se encuentran dentro del esquema.
En otra parte del diálogo, destacó el menor valor y los atributos de las “mal llamadas segundas marcas”, que en muchos casos ronda, “una diferencia de casi un 70 por ciento con respecto a las primeras marcas, con la misma calidad”, pero que al fabricarlas pequeñas y medianas empresas, “necesitan juntar el dinero día a día, comprar y vender”, haciendo hincapié en los plazos de pago, que en muchos casos ronda los 60 días de recibido el producto.
Savore criticó la puesta en marcha del plan de reducción en los cortes de carne vacuna; “es un parche, porque sólo la comercializan las grandes cadenas dejando de lado a las carnicerías”.
Por último, dejó un mensaje para los consumidores, “no se olviden nunca de que cuando al vecino le falta unos pesitos para llegar a fin de mes, nosotros estamos ahí, el comercio cumple también un rol social”.