El abogado Fernando Zabalza, de 42 años está participando del concurso de oposición y antecedentes para cubrir la vacante del máximo tribunal de la provincia. En diálogo con “Justicia en Sintonía”, de Nacional Resistencia, resaltó que es el único participante que no integra actualmente el Poder Judicial.
Además consideró que los cargos no tienen que ser vitalicios. “Me parece razonable que existan topes y cada tanto tengan que revalidar los cargos, esto no es incompatible con la inamovilidad. Hay que dar paso a las nuevas generaciones”, resaltó.
“Todavía se ven algunos fallos regresivos en cuestiones de género, niñez y adolescencia, ambientales, hay que aplicar el principio jurídico real de igualdad y no un principio formal. Estamos en una sociedad pluralista y hay que atender las nuevas demandas: el aborto, el matrimonio igualitario”, explicó Zabalza.
También propone la creación de un fideicomiso financiero para la administración de la tasa de justicia, para que pueda ser destinado a una afectación específica. El producido sólo se podría ocupar “para financiar obras de infraestructura y equipamientos tecnológicos, sería una intervención selectiva del estado induciendo decisiones de inversión”.
Etiquetas: postulantes, STJ