INCENDIOS EN EL DELTA SANTA FE

Fin de semana irrespirable: Volvió el humo a la ciudad

Este fin de semana se registraron focos de incendios en la zona del Delta del Paraná. Una vez más, el humo afectó a los habitantes de Rosario, hartos de esta situación que fue una constante a la largo del pasado año. En conversación con Nacional Rosario, Julieta Bernabé, integrante de la Multisectorial Humedales, expresó: “Los incendios vienen, en algunas localidades, desde antes del fin de semana. En realidad, al 100 por ciento nunca se terminaron, es algo continuo”.

En el programa Buen Día Susana (7 a 9 hs), explicó que durante el comienzo de este año “hubo una baja, pero en los últimos días ha habido nuevos focos y eso nos hace revivir febrero del 2020”. Además, destacó que muchos de los incendios se dan en lugares “donde es prácticamente imposible acceder”.

Consultada por el riesgo que esto conlleva en la salud de las personas, dijo que en la segunda quincena de junio se realizó un relevamiento que dio cuenta el registro de problemas respiratorios, cardiovasculares, dermatológicos y oftalmológicos a raíz del humo. Además, una persona dejó sentado que su mamá —asmática— se vio desmejorada y falleció.

“El humo afecta a todo el cuerpo”, aclaró Bernabé, quien alertó que genera problemas de salud en el corto plazo tanto en personas con enfermedades preexistentes —las de mayor riesgo— y que “se desarrollan patologías en personas sanas”.