Tras dos jornadas complejas, luego de la decisión de integrantes de comunidades Mapuches de tomar el edificio municipal, se depuso la decisión, por parte de los manifestantes en forma pacífica.
El intendente local, Bruno Pogliano, dijo a Radio Nacional El Bolsón que “no obstante, continuarán con las presentaciones judiciales” y que se evalúa el “estado de las instalaciones y los bienes”.
Cabe recordar que la toma se produjo luego de que varios referentes de Comunidades originarias se reunieran con el intendente, para solicitar la intervención por el proyecto de Ley que propone la reforma del Código de Tierras de la provincia. Sin embargo, luego de ese encuentro, se resolvió la toma de las instalaciones.
Referencia: En medio del conflicto estas fueron las voces de ayer
EXIGIMOS A LA JUSTICIA QUE TOME CARTAS EN EL ASUNTO
Así se refirió el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, a la toma que se realizó desde ayer por la tarde de la sala de ingreso a la Municipalidad. La Justicia debe dar respuestas, indicó el funcionario, asegurando que mantuvo una reunión con el fiscal de la localidad y que según lo hablado con los referentes de las comunidades originarias, se hizo todo, aunque El Bolsón no tiene injerencia en una Ley provincial.
Por su parte, una de las referentes de la comunidad de Las Hauytekas, Elisa Ose, aseguró que la toma se mantendrá hasta que el Gobernador o el Vicegobernador atienda a la delegación de representantes de las comunidades que se dirigieron hacia Viedma, en rechazo del proyecto de ley que propone modificar el código de Tierras de Río Negro.
Asimismo, el ministro de Gobierno Luis Di Giácomo, aseguró que el proyecto propone resolver el problema de tierras fiscales a viejos pobladores que todavía no cuentan con la titularidad de las tierras y que el dialogo se mantiene, aunque dentro del ámbito parlamentario.