De visita en el estudio de Radio Nacional, el fiscal federal Federico Delgado habló de varios temas.
El primer caso analizado fue la "Causa Odebrecht" sobre la cual Delgado señaló que "hay una gran oportunidad para la Argentina y para la región porque se obligó a la empresa a contar todos sus pecados en el lugar en el que los cometió. Se trata de una empresa muy grande que tiene en la Argentina un gerente arrepentido".
"Aparentemente los arrepentidos contaron el cómo el cuándo y el dónde de las coimas". "Si bien hay varias causas abiertas, en la Argentina van medio lentas, pero en Junio se liberará mucha información en Brasil y podremos saber qué pasó con esta empresa en nuestro país entre 2007 y 2014".
Para el fiscal, el caso Odebrecht "se trató de un arrepentimiento planificado que comenzó en Estados Unidos, siguió en Brasil y seguirá" y destacó que "lo importante es que las declaraciones se respaldan con documentación y eso es indiscutible".
Al ser consultado sobre el funcionamiento de la justicia en el país, el fiscal fue implacable...
"Argentina tiene que pasar de los procesamientos a los juicios, para que la gente vea por televisión que los que robaron son enjuiciados y que devuelvan la plata que robaron. Todos vimos los juicios a los represores pero ahora tenemos que ver los juicios a los funcionarios corruptos"
"Argentina es un país saqueado por muchos gobiernos y el único juicio a un funcionario que se recuerda es a María Julia Alsogaray o a Carlos Ménem".
Causa Panamá Papaers...
Delgado recordó que se encuentran imputados Franco y Mauricio Macri.
"Hicimos un largo dictamen y le dijimos al juez cómo están las cosas, y entre esas cosas le recordamos que Franco Macri le dijo al juez Casanello, "todo esto es culpa mía", ahora el juez lo tiene que chequear y se tiene que aclarar, pero se tiene que apurar"
"Hay que meter mucha pata con el tema Panamá Papers porque ningún país puede vivir con un presidente sospechado".
Además habló de la causa en la que se investiga al ex Secretario de Obras Públicas José López y a Julio de Vido por el desvío de fondos y de la Causa contra el Presidente de Boca Juniors Daniel Angelici por el tráfico de influencias.
"Oyarbide nos mintió al menos dos veces, nos dijo que no tenía celular y encontramos en Google una foto de él hablando por celular y nos dijo que no conocía a Daniel Angelici y encontramos en Google otra foto en la que se ve a Angelici en la fiesta de cumpleaños de Oyarbide".
Delgado sostuvo que "cosas como esta nos tienen que hacer reflexionar sobre la Justicia que tenemos, porque este hombre había sido juez federal hasta hacía pocos días antes del inicio de esta investigación".
"La política se desplazó del Parlamento a los Tribunales, el Diputados que no consigue algo en el Parlamento va a los Tribunales y hace denuncias y consigue entrevistas, cámaras, minutos en T.V.".
Cuando un señor lleva, lo que yo digo helados calientes, cosas que son impresentables en términos técnicos el juez debería decirle señor lleve esto de acá no jorobe más, acá estamos trabajando en serio"...
Por otra parte Federico Delgado habló de la causa de las escuchas a Cristina Fernández y a Oscar Parrilli, la causa por la investigación del atentado a la AMIA y el funcionamiento de la justicia y los organismos de seguridad en base a estos temas.
"Hemos naturalizado la mentira, que los funcionarios son todos ricos, que en la calle te roban y no pasa nada, tenemos que hacer algo para que la sociedad mejore".
Al retomar el tema del funcionamiento de la justicia, Delgado reflexionó que...
"En la justicia hay temas culturales que son mucho más graves que la corrupción, un pibe de 18 o 19 años que ingresa a la justicia, a los 10 días está hablando como un tipo que hace 50 años que trabaja ahí y eso es tremendo".
"No hay cursos de actualización, no se sabe cómo usar la tecnología, funcionarios judiciales no saben usar Twitter, Facebook, y en algunas causas es muy importante actualizarse".
Sobre la baja en la edad de imputabilidad señaló que
"Hay que cerrar la fábrica social de pobres que es la gran fuente de delitos y si la solución es la prisión estamos sonados".
"Hay que hacer algo con los chicos que están todo el día en las esquinas y no saben qué hacer con la vida".
Etiquetas: Borderperiodismo, federico delgado, María Julia Oliván