El fiscal federal Federico Delgado manifestó su satisfacción por el anuncio del presidente Alberto Fernández, sobre la inminencia de la Reforma judicial en la República Argentina. En diálogo con Raúl Viarruel y Natalia Barraud, del programa de la Segunda mañana de Radio Nacional Córdoba, Delgado consideró que esta iniciativa “no divide el campo político, porque todo el mundo está al menos de acuerdo en la necesidad de que algo hay que hacer con el sistema judicial, porque ha perdido credibilidad”.
Respecto a la posibilidad de revisar el rol y el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia estimó que más allá de la discusión sobre su número de integrantes, hay que reformar “dos o tres cosas básicas”. Entre ellas, sostuvo, la necesidad de fijar plazos para las resoluciones del organismo, la transparencia en su funcionamiento y “cómo se llega a la Corte”.
Delgado se preguntó asimismo ¿Qué Corte queremos?, ¿Cuántos casos va a resolver? Y lo comparó con su similar de Estados Unidos que resuelve el diez por ciento de los casos que evacúa dicho organismo nacional. En otra parte del diálogo, el funcionario también realizó una evaluación sobre el funcionamiento del servicio de justicia estimando que hay serios problemas producto de la situación de emergencia que se atraviesa.
Etiquetas: federico delgado, Reforma Judicial