En el marco del proyecto Comarcas que lleva adelante Radio Nacional desde el espacio de gestión colectiva Artística Federal, y que a partir de una serie de documentales radiales busca visibilizar algunos aspectos del imaginario histórico y cultural argentino que la hegemonía mediática niega o descarta, LRA 27 Nacional Catamarca, presenta: “Fray Mamerto Esquiú”.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Fray Mamerto Esquiú nació en la provincia norteña de Catamarca el 11 de mayo de 1826 y falleció, en su provincia natal en un viaje pastoral siendo Obispo de Córdoba, el 10 de enero de 1883. Era hijo de Santiago Esquiú, catalán, quien había llegado a nuestras tierras como militar del Regimiento Fijo de Montevideo, y de María de las Nieves Medina, de antigua familia criolla.
Antes de cumplir los cinco años, por una promesa ofrecida por su madre dada la enfermedad que padecía el pequeño al tiempo de nacer, el niño se vistió con el habito de San Francisco de Asís, habito que Mamerto no se quitaría jamás.
Desde los 10 años los franciscanos de Catamarca se hicieron cargo de su educación. Aprendió latín, curso filosofía y teología y en 1843 fue promovido a la dirección de la escuela del convento. En cuanto a la educación, otra de sus grandes preocupaciones, decía en Salta en 1880.
El Convento de San Francisco en Catamarca era entonces y desde fines del siglo XVIII un centro de irradiación espiritual e intelectual notable para la época.
El Convento de San Francisco en Catamarca era entonces y desde fines del siglo XVIII un centro de irradiación espiritual e intelectual notable para la época y por sus aulas pasaron destacados personajes político del siglo XLX.
El 18 de octubre de 1848 se ordenó sacerdote en la provincia de San Juan y un año después comenzó su tarea de predicador.
A lo largo de su vida Esquiú predico una serie de sermones vinculados a acontecimientos capitales de la vida política del Pals. Estos sermones habitualmente se los denomina los sermones patrióticos y son una manera muy interesante de analizar el derrotero institucional del país desde 1853 hasta 1880.
El mas conocido de ellos es aquel que comenzando con la frase bíblica laetamur de gloria vuestra, nos alegramos de vuestra gloria, pronunció el 9 de julio de 1853 en la Iglesia. Matriz de Catamarca a raíz de la jura de la Constituci6n en las provincial.
Es cierto que fray Mamerto abogo por la obediencia a la norma constitucional, a pesar de los desvíos racionalistas presentes en el texto que el rechazaba. Pero lo hizo porque considet6 que era la mejor opción práctica, en aquellas dramáticas circunstancias históricas.
Pero como decíamos el sermón de la Constitución no fue una simple alocución de compromiso, sino que se constituyó una pieta política densa informada por una visión tradicional de la política, que bien puede considerarse todavía hoy una interpretación auténtica de la Constitución.
El día de la inauguración de la Convención Constituyente provincial, 24 de octubre de 1875, el, gobernador Octavian Navarro encomend6 se celebrase Misa de Acción de Gracias. Celebro y predicó el sermón fray Mamerto Esquiú, quien además era convencional elegido.
El tema central del sermón fue la libertad de cultos. Libertad de cultos que había sido incorporada al texto nacional de 1853 rompiendo la tradición histórica, y que aparecía en el centro del debate.
Fray Mamerto Esquiú siguió su derrotero encarnando principios políticos clásicos en su lucha política, con todas las limitaciones del caso. Y dada su personalidad, los poetas se ocuparon de él. Leopoldo Lugones le dedico su poema El Obispo en sus Romances de Rio Seco. Juan Oscar Ponferrada su Cántico para la santificación.
El viernes 19 de junio 2020, el papa Francisco autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano a "promulgar el Decreto sobre el milagro, atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Mamerto Esquiú, de la Orden de los Frailes Menores, Obispo de Córdoba (Argentina).
. “El Santo Padre ha concedido que la celebración del Rito de Beatificación del Venerable Siervo de Dios Mamerto Esquiú, se llevará a cabo el 4 de septiembre de 2021, en Catamarca”.
FICHA TÉCNICA
Voz y entrevistas: Beatriz Carreño
Producción y edición: Julio Cesar Bazán
Colaboración voz en off: Roberto Albarenga
Entrevistados:
- Profesor Historia Mario Daniel Vera e integrante de la comisión de beatificación de la causa Fray Mamerto Esquiú.
- Marcelo Ariel Gershani Oviedo - Presidente en Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca
- Profesor de historia y periodista Roque Raúl Morales
- Blanca Agüero – guía de la casa de Fray Mamerto Esquiú
- Fray Marcelo Méndez vice postulador de la cauda Fray Mamerto Esquiú
- Fray Ronen Espósito, miembro de la comunidad franciscana
- Patricia Esquiú – descendiente directa de Odorico Esquiú - hermano de Fray Mamerto Esquiú.
Sonidos del discurso de Fray Mamerto Esquiú
- Película: Esquiú una luz en el sendero 1965 con Hugo Múgica y Luis Medina Castro – cine argentino
Directora LRA27
- Sonia Alejandra Luna
Etiquetas: comarcas, Fray Mamerto Esquiú, LRA 27 RN Catamarca