Luego de que condenaran a Francisco Gabriel Castañeda por Delitos de Lesa Humanidad, en la Causa Ponce – Borda III, quien representó a la querella por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ramiro Fresneda, en diálogo con Nacional Catamarca expresó: “Estamos sumamente conformes con el veredicto dictado por el tribunal. Me parece que Catamarca a partir de hoy es un poco más justa, porque se hizo justicia y es un día histórico para la provincia y toda la Argentina”.
Además, el Dr. Fresneda remarcó la importancia de que se sigan realizando estos juicios: “Es la mejor manera de trabajar por el ‘Nunca Más’, que se hagan juicios respetando todas las garantías del imputado. Pero fundamentalmente, que se le dé el derecho a la familia de las víctimas, a conocer la verdad real de que sucedió con sus seres queridos, y que se condene a los responsables de los delitos más graves que tiene la humanidad, que son los delitos de lesa humanidad”.
Quien también dialogó con Nacional Catamarca, fue Noemí Toledo, Presidente de la Casa de la Memoria de Catamarca, quien mencionó: “Esto sigue creyendo más en la justicia. Tarda, es lerda, porque esperamos más de 40 años para todo esto. No puedo decir que estoy feliz, porque no es felicidad, sino sentir un alivio porque se hizo justicia”.