Delia Ferreira, Transparencia Internacional Córdoba

“Fue un bochorno. Tampoco había un plan B para el escrutinio provisorio”

La abogada especialista y titular de la organización Transparencia Internacional, Delia Ferreyra Rubio, habló con Nacional Informa acerca de los protocolos aplicados en la elección a gobernador.
La especialista calificó de “bochorno” al proceso de escrutinio provisorio. “Estamos hablando de un proceso democrático central que debe estar dotado de todas las garantías que generen certeza”, explicó en diálogo con la radio pública. Y apuntó a la falta de organización y previsión por parte del Tribunal Electoral, “eso no sucedió. Las pruebas se hicieron sobre la marcha”. También destacó la falta de un plan B que pudiera salvar los inconvenientes que pudieran llegar a surgir sobre la marcha; “sabían con anticipación de 20 días que no había suficientes escaner para la totalidad de escuelas y no se hizo nada al respecto”.
Sobre la incorporación de tecnología a los procesos democráticos, Ferreyra Rubio subrayó la importancia de establecer mecanismos de garantía, pruebas y verificación. Por otro lado, se refirió al contrato del sistema Turin, “habrá que ver en qué términos fue ese contrato. De inteligencia artificial no tiene nada, es un escáner que digitaliza lo manuscrito. Se anunció algo que no era correcto, yo creo que es desconocimiento por parte del Tribunal Electoral”.
Cabe recordar que el Tribunal Electoral presentó el sistema Turing por las bondades sobre la rapidez del escrutinio. En ese sentido, Ferreyra Rubio subrayó que “en ningún protocolo ni tratado de derecho electorales dice que el sistema debe ser rápido, sino seguro, chequeable, controlable, cierto y transparente.

 

Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1