Artemio López, analista político, sociólogo y director de la Consultora Equis, dijo que ya en septiembre pasado los sondeos en Neuquén le daban cierta ventaja para Rolando Figueroa. En diálogo con Radio Nacional Neuquén, López opinó que el resultado no es trasladable a la elección Nacional. “Para nosotros fue una interna dentro del partido tradicional de la provincia. No le asignamos a esto ninguna propiedad trasladable a nivel nacional. Hubo un intento de apropiación del triunfo de Figueroa sobre todo de la derecha neoliberal que fue un exceso”.
El consultor político puso en duda que un armado amplio electoral tenga necesariamente éxito en su gestión. “Tenemos la prueba en el actual gobierno Nacional. La verdad que hay que ser sinceros. No siempre los dispositivos que son electoralmente exitosos tienen luego el mismo éxito a la hora de tomar decisiones de gobierno” opinó.
Respecto a la incidencia de la crisis económica en las próximas elecciones nacionales, López se sorprende que todavía se discuta si se necesita una suma fija para los salarios. “Se está discutiendo si es necesarios o no cuando el oficialismo tuvo la prueba que en condiciones socioeconómicas adversas las elecciones de medio mandato fueron muy defraudatorias” afirmó.
Finalmente, Artemio López señaló el crecimiento de la figura de Milei como un problema para la oposición. “Han potenciado una figura como Javier Miley que tiene un nivel de aceptación que sorprende. Como ejemplo, en la Matanza, el oficialismo tiene 40 puntos y luego dividen en puntos en paridad absoluta Milei y Diego Santili en torno a los 20 puntos. Por eso el coqueteo de Macri con Milei y las tenciones internas en la coalición de Juntos” concluyó.
Etiquetas: Artemio López. sociólogo, Consultora Equis, Rolando Figueroa