Con el diario del lunes y con un conteo de votos suficiente para declarar a Lula Da Silva como el próximo presidente de Brasil, en La Vuelta a Casa mantuvimos dialogo con el sociólogo y periodista Marco Teruggi sobre lo que ha dejado la jornada electoral.
Claramente la elección en Brasil tiene repercusiones en el mundo, Teruggi explicó al aire de Nacional Córdoba: “Hay un dispositivo internacional de reconocimiento hacia Lula. Él va a intentar gobernar para un solo pueblo, Bolsonaro quedó cerca a menos de dos puntos", además explicó: "Había dos propuestas de país que no son nuevas, pero son diferentes. Lula expresa una idea democrática popular, que también tiene una historia en Brasil". Esta idea se opone a la vista en el gobierno que está por terminar, el periodista lo define a Jair Bolsonaro como: "el formato siglo XXI de la extrema derecha y socialmente demostró que aun cuenta con muchos votos”.
Explica que el proceso electoral tuvo un fuerte grado de polarización: “Creo que una de las principales virtudes de Lula fue armar esta línea de democracia o Bolsonaro, discurso transversal, amplio”.
Teruggi explicó que se dieron situaciones excepcionales por ejemplo: “La abstención disminuyó, lo cual es atípico en Brasil, había sistema de transporte gratuito que facilitó esto. Igualmente hubo datos de que se dieron operativos de la Policía Vial Federal impedían que fueran a votar, afectando a la base de Lula, no se tienen datos de cuanto implicó esto en términos electorales, pero expone hasta donde se puede tensar y recurrir a mecanismos antidemocráticos”.
Escuchá la nota completa:
La Vuelta a Casa, de Lunes a Viernes de 18 a 19hs.
Con la conducción de Judith Gerbaldo y Raúl Viarruel.
Etiquetas: Bolsonaro, Jair Bolsonaro, Lula Da Silva, Marco Teruggi