LA NOCHE DEL MIMEÓGRAFO III ENTRE RÍOS

Fueron condenados dos ex policías a 7 años de prisión

El Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay condenó hoy a los ex miembros de la delegación de la Policía Federal Jorge Alberto Rodríguez y Luis Varela a 7 años de prisión por los secuestros y tormentos a cuatro jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) durante la última dictadura.

El TOF, integrado por Mariela Emilce Rojas, José María Escobar Cello y Mario Jorge Gambacorta, los consideró coautores de la privación ilegal de la libertad y tormentos agravados de César Yañez, Roque Minatta, Juan Carlos Romero y Juan Carlos Rodríguez, pero decidió absolverlos de la acusación de haber integrado una asociación ilícita.

Las partes acusadoras habían pedido penas mucho mayores por esos crímenes. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, querellante en el debate, había solicitado que fueran condenados a 15 años de prisión y la fiscalía a 10 años de prisión.

Este fue el tercer tramo de la causa “La Noche del Mimeógrafo”, que abarca el secuestro el 19 de julio de 1976 de cuatro jóvenes de 17 y 18 años que integraban la UES de Concepción del Uruguay. Las víctimas fueron llevadas al centro clandestino de detención de la delegación de la Policía Federal, donde fueron torturadas. Los represores buscaban un mimeógrafo usado por los estudiantes para realizar volantes contra la dictadura.

En los juicios anteriores, realizados en 2012 y 2017, ya fueron condenados por delitos de lesa humanidad tres ex miembros de la delegación local de la Policía Federal: Julio César Rodríguez, a 15 años de prisión, Francisco Crescento, a 10 años, y Darío Mazzaferri, a 22 años de prisión.

“Por un lado la querella nuestra había pedido 15 años y en el derecho penal es muy usual que se de un poco menos de lo que se pide, dieron siete años”, expresó Roque Minatta “se va a apelar la parte de la asociación ilícita y quizás, en la pena definitiva, se pueda llegar a ocho, nueve años, más no creo” finalizó.