El Gobierno nacional analiza la aplicación de un dólar diferencial para turistas extranjeros en una cotización ubicada en torno a los 300 pesos, similar al valor existente en la actualidad para los denominados dólares bursátiles, como incentivo para liquiden sus divisas en el mercado oficial y se puedan sumar a las reservas internacionales.
La medida forma parte de un paquete de medidas en el que está trabajando la ministra de Economía, Silvina Batakis, y que hoy discutirá en una reunión de gabinete económico en la Casa Rasada.
Se trabaja en distintas herramientas. Una de ellas podría implementarse a través de las tarjetas de crédito que al momento del cierre reconocerían un tipo de cambio superior al oficial. De todas maneras, continúa bajo la lupa el costo fiscal que cualquier iniciativa de este tipo podría implicar.
En paralelo, se analizan herramientas para acelerar la venta y posterior liquidación del sector agroexportador. Una propuesta que estará sobre la mesa incluye un tipo de cambio diferenciado para un grupo de productos exportables pero también un dólar más caro para la importación de bienes suntuarios, como embarcaciones, aviones privados y autos de lujo.
Según anunció la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, las medidas que se adopten se comunicarán "hacia fin de esta semana o la semana que viene".