Desde Santiago de Chile, el periodista argentino Leonel Poblete Codutti anticipó detalles de la ceremonia de asunción prevista para el mediodía, que tendrá lugar en Valparaíso y a la que asistirán 500 invitados, entre ellos, el presidente argentino Alberto Fernández. A su vez, compartió las expectativas que genera el mandato del dirigente político de la coalición Apruebo Dignidad, que se convertirá en el presidente más joven de Chile y en el octavo mandatario electo desde el retorno de la democracia en 1990.“Es una mañana de esperanza en la República de Chile”.
En su relato, compartió algunas medidas que presentó anoche el gobierno entrante, una de ellas, se vincula con “aquellas personas presas por las manifestaciones de octubre 2019” y la decisión de “retirar 139 querellas” de esos presos políticos aunque, aclaró, que “eso no significa indultos”.
Por otro lado, el periodista precisó que se dispuso la “conformación de una mesa de reparación para víctimas de violaciones a los derechos humanos”.
Al referirse a los retos que tiene por delante Boric, consideró que deberá ser “un gobierno con carácter y personalidad firme” porque, explicó tendrá que “pelearse con los factores de poder luego de 50 años de neoliberalismo”.
Respecto a la conformación del gabinete del mandatario electo, con mayoría de mujeres, remarcó “la decisión política de que la igualdad de género integre el Comité político y esté más cerca del Estado”.
Boric recibirá el mando de Sebastián Piñera, quien termina su segundo mandato en La Moneda (el primero fue de 2010 a 2014), en un Gobierno que estuvo marcado por el estallido social de octubre de 2019, que desencadenó en un acuerdo de todos los sectores políticos para comenzar el proceso constitucional que busca ponerle fin a la Carta Magna de Augusto Pinochet, aún vigente.
Piñera termina además su segundo período con un 24% de aprobación, según la última encuesta Plaza Pública Cadem, la cifra más baja para un presidente saliente desde 1990, mientras que la desaprobación asciende a un 71%, principalmente debido al estallido social y la forma en que abordó la crisis económica provocada por la pandemia.
En enero, Boric nombró un gabinete de mayoría femenina, de 24 miembros 14 son mujeres, entre ellas la primera ministra del Interior de la historia, Izkia Siches, con varias figuras de la exConcertación.
Con un Congreso sin mayoría de izquierda, el exdiputado deberá negociar con otras fuerzas la agenda transformadora que desea y por la que 4,6 millones de chilenos lo votaron, a la espera de que la nueva Carta Magna -en caso de ser aprobada este año- facilite también muchos de esos cambios.
La ceremonia de cambio de mando comenzará al mediodía en el Salón de Honor del Congreso Nacional, ubicado en la costera ciudad de Valparaíso, y contará con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, México, Ecuador, Haití, República Dominicana, Países Bajos y España, representada por el Rey Felipe VI.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Alberto Fernandez, asunción presidencial, Chile, Gabriel Boric