La Licenciada en Biología y Presidenta de la Asociación Civil Ciencia Sativa, dialogó con Nacional Bariloche sobre el avance en la regulación de los usos de esta planta.
Fue noticia en estos días la aprobación de un producto médico con este principio activo por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), sin embargo desde las asociaciones civiles rechazan las regulaciones que solo afectan a pacientes de epilepsia refractaria y a productos extranjeros de farmacéuticas, en este caso canadiense. Lo que buscan usuarios, usuarias y organizaciones es que se permita su uso para diversas dolencias y que autorice el autocultivo y las redes de cultivo solidarias.
En San Carlos de Bariloche el tema se discute en el Concejo Municipal, donde la Asociación Ciencia Sativa participó con acompañamiento de profesionales médicos, biólogos y abogados que abordan el tema desde distintas perspectivas.
La ordenanza 95/20 busca establecer, “un marco regulatorio en el ámbito del Municipio de San Carlos de Bariloche para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico, la producción pública y el autocultivo autorizado del cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.
En este momento, la ordenanza se discute en la Comisión de Legales y esperan que los concejales voten favorablemente, ya que son muchos quienes esperan esta autorización que ya es una realidad en 15 municipios de todo el país y en 2 de la provincia de Rio Negro.