Al finalizar una semana de anuncios preventivos para frenar los contagios de Covid19 en el país, específicamente en el AMBA, nos pareció importante conversar con la infectóloga Gabriela Piovano para que nos brinde su visión profesional acerca de la actualidad sanitaria que atraviesa el país.
Al principio de la charla la doctora Piovani destacó como importante frenar y disminuir la circulación en el AMBA. En ese sentido contó que en el hospital Muñiz (donde ella trabaja como infectóloga) durante la semana pasada tenían todas las camas de terapia intensiva ocupadas. A raíz de ello abrieron otra sala de terapia intensiva con 10 camas, pero que la misma sería insuficiente si por día se registran 100 o más contagios.
En defensa de las medidas de cuidado anunciadas por el presidente Alberto Fernández, la doctora dijo que sólo frenando la circulación se pueden frenar los contagios y de esta manera evitar el colapso del sistema sanitario.
En cuanto al rol de los medios de comunicación en contexto pandémico dijo que "los medios deben estar al servicio de la gente"e informar con veracidad. Teniendo en cuenta que días pasados varios medios de comunicación y periodistas inundaron las pantallas televisivas y las tapas de los diarios con noticias falsas acerca de las vacunas que se aplican en Argentina. Algunos pusieron en duda su efectividad ¿confundiendo? la vacuna Sinopharm (que se aplica en Argentina) con la Sinovac (que no llega a Argentina).
Cuando se le consultó si una persona inoculada puede contraer la enfermedad la doctora Piovano respondió que la "vacuna evita las evoluciones de gravedad" y puso el ejemplo del presidente Fernández que está inoculado y transita de manera favorable la enfermedad.
Etiquetas: vacunas