LA INFECTÓLOGA ANALIZÓ LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA CHUBUT

Gabriela Piovano: "No querer acceder a las vacunas es un error"

La infectóloga Gabriela Piovano dialogó con Trabajo de Hormiga por Nacional Esquel sobre la situación epidemiológica que llevó al presidente Alberto Fernández a tomar nuevas medidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). "La única forma que se ha demostrado que sirve eficientemente para bajar estos números es restringir la circulación", subrayó Piovano. En este marco, llamó a la población a optar por vacunarse cuando les llegue el turno: "Si la humanidad llevó la expectativa de vida de 35-40 años a 75-80 fue una parte por causa de las vacunas". "Hay una regulación que garantiza que las vacunas no causan enfermedad, que no tienen reacciones graves y que son seguras para dar protección ya sea para la infección en algunos casos y en todos para la enfermedad grave. No querer acceder a las vacunas es un error que va a repercutir en lo personal, pero por ahí uno se contagia y no le pasa nada, pero transmite la infección a otra persona que la puede pasar mal o se puede morir", resaltó.

 

"Cuanto más circulemos más posibilidades tenemos de generar nosotros nuestra propia cepa o variante. No se ha entendido nada de nada, hay gente que viajó al lugar donde están esas variantes, se contagió, volvió y circuló", planteó.

 

También criticó al macrismo por cuestionar las medidas de cuidado y llamar a incumplirlas: "Lo único que hacen es tirar bombas de humo, los está moviendo el electoralismo y en algunos casos se están jugando la libertad. Si tuvieras una justicia como corresponde, que haga cumplir las leyes que tenemos, esta gente tendría que estar presa". "Están tratando de generar caos de todas la formas posibles para no poder salir de esta situación lo mejor posible y que no se avance en un cambio profundo s9bre la justicia. No les interesan ni sus votantes", consideró. "La gente tiene que aprender a leer todas estas cuestiones porque en esto lamentablemente se nos va la vida y no es que uno quiere asustar. La porquería que dicen que es el resto son ellos", continuó Piovano. Además, la infectóloga sostuvo que "hay una parte de la población que es gorila, pro milica, que es asesina y estuvo de acuerdo con el proceso. Es mentira que todos vamos para el mismo lado".

Asimismo, consultada por la situación de Chubut y concretamente de Esquel, sostuvo que la única alternativa a las restricciones parciales es  "volver a la fase 1, pero hay que analizar los números". Respecto a la definición provincial de testear a las personas que llegan en colectivos de larga distancia y aviones, evaluó: "Hay que ver en qué te suma hacerle solamente PCR a los viajeros. Serviría si no tuvieras vos virus. Cuando la única respuesta es hacer un testeo y al que le da positivo encerrarlo vas atrás de la infección, porque esa persona hasta que vino a verte a vos estuvo circulando y liberando el virus". "De última, repartiendo las regalías que tendrán de los negocios del Estado para que la gente pueda soportar el embate de lo que se viene durante 15 o 20 días y después sí sostener una restricción en la circulación como pasó en Buenos Aires en agosto, septiembre, que en base a eso los números bajaron, y en paralelo a eso vas vacunando", analizó Piovano.