En las vísperas del 50° de la universidad riojana, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón se mostró conforme con la gestión universitaria que finaliza en este 2021. En tanto a las celebraciones del 17 de septiembre, el titular de la Casa de Altos Estudios, manifestó que “van a vivir estos 50 años con grandes expectativas y reconocimientos a estudiantes, graduados, docentes, investigadores, y a miembros de la comunidad universitaria que fallecieron en la pandemia.”
Gestión universitaria
“Primero, nos tocó luchar en la Toma de la UNLaR durante 21 días en 2013; luego llegaron las reformas necesarias para nuestra comunidad. Pudimos concretar las paritarias año a año, garantizando los 13 sueldos a los docentes. Acreditar carreras, reforzar los planes de estudios, plan de pasantias, red de trabajo para los graduados, becas, etcétera. Es decir, garantizamos la calidad institucional para fortalecer la calidad académica."
Seguidamente, Calderón se refirió a las dificultades durante el gobierno de Macri, señalando la desinversión del sistema universitario, que afectaron la obra de la nueva biblioteca universitaria y refacciones en las sedes del Interior. Luego, el rector hizo énfasis en los dos últimos años de gestión, repercutidas por el coronavirus: "Finalmente, nos cayó una pandemia, que nos obligó a readecuarnos a la virtualidad y poner en condiciones un hospital universitario para atender a todos los riojanos contagiados por COVID19.”
Denuncia en la sede de Villa Unión
Por otro lado, Calderón se refirió a la presentación judicial realizada por estudiantes de la Lic. En Enfermería, en la sede de Villa Unión: “Primero vamos a constatar la denuncia de los alumnos, la universidad va a presentar la documentación respaldatoria. Nosotros decidimos abrir dos cohortes en las sedes de Villa Unión, Aimogasta y Catuna, de la carrera de enfermería. Es mas, muchos de ellos son enfermeros graduados y son parte de nuestro sistema hospitalrio. Hasta el momento, tenemos versiones periodísticas, cuando nos llegue la denuncia, nos ponemos a disposición para brindar toda las actuaciones administrativas.”
La situación de ATUR
En cuanto a las denuncias hacia el gremio nodocente que lidera Alicia Luna, Calderón reiteró que "a ATUR se le exige la formalidad y la legalidad, proveniente de una personería gremial y un estatuto modificado que no fue publicado en el boletín oficial. Con el agravante, de que se renovaron autoridades sin la aprobación legal." En efecto, el líder de FACU demanda que "ATUR presente la documentación publicada donde modifican el articulo 33 del estatuto gremial sobre la renovación de autoridades, ya que el reglamento vigente del 2006, permite una sola reelección de las autoridades del gremio, y ya fueron elegidos cuatro veces."
Elecciones universitarias
En cuanto a la presentación de las listas de FACU, que llevan como candidata a rectora a la secretaria de Ciencia y Tecnología, Tania Rogel, Calderón mencionó que “todavía siguen dialogando con algunas sedes y decanatos, para presentar los mejores candidatos del consenso." Es más, el rector aseguró "ya tener la gran cantidad de la lista conformada para el Consejo Superior," solo, resta algunos lugares en los estamentos: "Seguimos dialogando hasta mañana mismo, cuando cierra el plazo de las presentaciones ante la Junta Electoral” enfatizó.