La flamante interventora del Sistema Penitenciario Federal, María Laura Garrigós, dialogó con el equipo de Buen día y planteó cuáles son los principales objetivos en el cargo que desempeñará durante medio año. “Cambiar la imagen del Sistema Penitenciario Federal es una tarea que no se completa en seis meses, pero sí se pueden iniciar las líneas necesarias para trabajar sobre eso”, expresó. En ese marco, afirmó: “Hay cosas para hacer y no es imposible la solución”.
Consultada por la construcción de cárceles, indicó: "Hay menos internos que las plazas que tenemos. La pandemia ha ayudado en ese sentido. Ha habido una disminución del índice delictivo muy importante. No tenemos el ingreso habitual. Tenemos una disminución del 90% del índice delictivo. Estamos en tasas japonesas". En tanto, precisó precisó que "hay un 60% de los internos que están en prisión preventiva".
"El reglamento disciplinario que indica cómo se debe trabajar en el Servicio Penitenciario tiene un criterio militarista", manifestó, al tiempo que señaló que la pretensión final es virar hacia una participación civil.
En otro orden, la ex titular de la Cámara de Casación Penal Porteña, cuestionó que el Servicio de Inteligencia Interior haya tenido fines privados. "Para los fines del Servicio, este sistema no estaba funcionando", aseguró.
Etiquetas: Buen día, Coronavirus, María Laura Garrigós, pandemia, Sistema Penitenciario Federal