Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Una fábrica trabaja incansablemente al ritmo de producción de un grupo de obreros organizados en una suerte de socialismo utópico. Fabrican gas, que alimenta la tecnología de absolutamente todas las máquinas del mundo por lo que la economía mundial depende del mismo.
Un día la presión del gas comienza a aumentar descontroladamente. La fórmula del gas "se aparta de todo cálculo posible y vive independientemente". Es inminente que ocurra una gran catástrofe. La fábrica explota. Mueren miles de operarios.
El Hijo del Multimillonario, responsable de la planta, cambia de planes y decide no fabricar más gas, entregándose a una vida de protección y contemplación de la naturaleza, y ofrece a su gente hacer lo mismo que él. Nadie parece comprender: el mundo necesita el gas, se ha hecho absolutamente dependiente, no es posible parar la tecnología, las máquinas ni la economía. Obreros y empresarios presionan por la reapertura de la fábrica sin importarles los riesgos mortales que esto depararía. La formula es exacta y, aun así, el gas explota. Ante las negativas del Hijo del Multimillonario, el gobierno presiona. Se ha detenido la fabricación de armas y la planta debe reabrir. El mundo está nuevamente en peligro. Sin embargo, una imagen final, en el último instante, promete algo de esperanza para la humanidad.
Con la participación especial de Pablo Alarcón, Las dos carátulas presenta Gas, de Georg Kaiser, drama en cinco actos, estrenado en 1918, y segunda parte de la Trilogía Gas del autor alemán.
Etiquetas: gas, Las dos carátulas, Pablo Alarcón, teatro