El Secretario de Turismo de la Municipalidad, en diálogo con Nacional Bariloche, manifestó que la ciudad tuvo una buena afluencia turística, “las estadísticas dan un sesenta por ciento en enero”, con 115 mil turistas ingresados. Adelantó que en lo que va de febrero “ya vinieron cuarenta mil personas con los pedidos de permisos”.
Más allá de los números, advirtió que “la situación no se arregla con dos meses de temporada, hay que seguir trabajando fuerte” y abogó por que “el turismo genere mano de obra”.
Aseguró que a pesar del marcado incremento en el número de contagios a partir de la apertura, sólo “300 turistas están contagiados de casi 200 mil que ya vinieron” y que ninguno de ellos necesitó de una cama de terapia intensiva, “el problema no lo tenemos con el turista”, deslizó.
A modo de ejemplo citó un caso personal, aduciendo que debe existir un férreo compromiso del grupo familiar para atender las posibilidades de que alguno realice actividades y se contagie, en especial los jóvenes que en su gran mayoría son asintomáticos.
Sobre quien cubre los gastos de alojamiento en el caso de turistas que dan positivo al virus, reconoció que “lo paga cada turista y si dice que no tiene dinero o si hace algún tipo de problema lo cubre la provincia”, informando que hay hoteles que tienen sectores habilitados para sus pasajeros.
Acerca de los controles en diferentes lugares, en especial los de gastronomía, confirmó que se realizan y que inclusive se han clausurado cuando no cumplen con la cantidad de gente que puede ingresar o el horario estipulado.
Descartó que exista un marcado incremento en las frecuencia aéreas, “somos el destino que más vuelos tiene en Argentina” y que no existe la posibilidad de que ingresen turistas extranjeros, “porque las compañías aéreas no les permiten viajar”.
Finalmente y en referencia a la liberación de sectores de costa que estaban ilegalmente ocupadas por privados, señaló que, “la gente podrá tener más espacios y es lo que corresponde, las playas son públicas, nunca se hizo y ahora se está haciendo”.