El pasado día martes 19 de marzo alrededor de las 17 hs. se produjo un corte generalizado en las conexiones a Internet. La interrupción duró hasta el día siguiente, 20 de marzo, normalizándose hacia el mediodía.
La interrupción del servicio afectó a clientes, instituciones de Gobierno, bancarias, de Salud, de servicios, y un amplio espectro de consumidores. Ante el surgimiento del problema y como un rito, hubieron quienes se tomaron el tiempo para pasear por los diferentes menús telefónicos que gentilmente ofrecen las empresas, y que detenta el grandilocuente nombre de "Atención al cliente". Es para destacar que en esto no hay tampoco mucha competencia entre las empresas; la atención a clientes/consumidores es deficiente cuando no nula.
Varios prestadores del servicio de Internet no vieron afectadas sus conexiones y esto llamó la atención a gran parte de la ciudadanía tanto de Esquel, Trevelin, o el caso de Río Pico, ávida cuenta que el denominado "caño" es uno y para todos. Entre ellos está Christian Pasquini, quien dijo "permítanme desconfiar que sea el corte de la fibra óptica. Hicimos un reclamo con el Intendente de Río Pico (Diego Pérez) que están hace cinco días sin comunicaciones; la ciudad paralizada. Hubo problemas en Trevelin y luego en Esquel pero son como distintos los horarios" enfatizó el abogado, para posteriormente reflexionar sobre que "pareciera como ilógico porque si corto la fibra óptica el horario debería ser el mismo para todos, los días los mismos, el restablecimiento del servicio también", para colocar el interrogante sobre una empresa pues "esa explicación que están dando del corte de la fibra óptica, creo que es un poco abrir el paraguas".
La denuncia que mencionó el letrado, llevada adelante por la Municipalidad de Río Pico, fue realizada ante Defensa al Consumidor, especificando que se aprestan a efectuar otra presentación ante el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) para que "verifique cómo andan las antenas en Río Pico y exija a la empresa que ponga las antenas adecuadas" finalizó Pasquini.