DERECHOS HUMANOS NEUQUÉN

Gentile: "El Otro, la Otra, tienen la misma dignidad humana"

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 "propuso un horizonte válido al que hay que llegar por completo y en países y regiones se va por etapas, avanzando en ciertos tramos de estos DD.HH donde lo único que se mantiene es su violación". "La humanidad tropezó con la dignidad del otro", resumió Beatriz Gentile, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Comahue sobre el día internacional de los Derechos Humanos.

La historiadora dijo que Argentina "es un ejemplo en el avance en derechos civiles, y que ese avance es mucho más rápido que el de los derechos económicos". "Muestra un avance muy importante en derechos civiles, de avanzada, como el matrimonio igualitario, pero muy atrasados en otros, hoy estamos en un escenario discutiendo la ley de Interrupción Legal del Embarazo".

Por otro lado, la ex delegada de la secretaría de Derechos Humanos en Neuquén marcó que respecto a la diversidad cultural y derechos de los pueblos originarios hay un límite. "Si comparamos las legislaciones de otros países, respecto a la Argentina, con los pueblos originarios, la Argentina se parece más a la foto del país del siglo XIX hispano-criollo que a una sociedad propia del siglo XXI, en esto Argentina está atrás y no se ha avanzado".

Consultada sobre el acceso a la vivienda digna como derecho dijo que "en Argentina la propiedad privada es un dogma, no hay ningún mecanismo que regule la concentración de la propiedad, manejan el mercado inmobiliario monopólicamente, esta es una dificultad que tiene que ver con la puja distributiva y no de derechos".