La provincia de Jujuy tuvo una feroz y violenta represión policial que sobre manifestantes que protestaron contra la reforma de la Constitución provincial, aprobada y jurada en la Legislatura provincial.
La represión de la policía local dejó como saldo 170 personas heridas. Entre ellos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo y 68 detenidos (45 hombres, 18 mujeres y 5 menores).
En Temprano es mejor hablaron con Amelia de Dios, dirigente peronista del espacio Arriba Jujuy y ex convencional Constituyente por el Frente Justicialista. La abogada contó sobre la situación de las personas detenidas el martes 20 de junio “a las 10 de la noche pudimos acceder al listado de las personas detenidas, había cinco menores como gente detenida que no se encontraba en la manifestación” y agregó “fue una situación muy terrible y estamos todo el tiempo hablando con los abogados y los familiares”.
La ex Delegada Normalizadora del CEDEMS (gremio de docentes de nivel secundario) hizo una lectura política de las declaraciones del gobernador jujeño Gerardo Morales “el gobernador no se puede correr el eje de la discusión, como la aprobación de la reforma, con un texto restrictivo de los derechos sociales, manifestaciones genuinas y pedimos un poco de racionalidad de parte del oficialismo” y sostuvo “Morales es el gran responsable, no solo de los hechos de violencia sino de insistir en avanzar en la reforma con todas estas circunstancias”.
Por último, la dirigente peronista dijo "bastaba con estar 10 minutos para estar en una manifestación para saber que es genuina y me parece que se lleva al extremo todos los días la situación pero hay una gran incertidumbre para saber cuando termine todo esto".
Escucha la nota:
Temprano es Mejor de lunes a viernes de 7 a 9
Con Rodrigo Sepúlveda, Natalia Bulacio, Viviana Gutiérrez, Tomás Wintesteter, Sebastián Abella, Paola Ortiz, Rolando Brizuela, Marcos Lucero, Julián Carballo, Martin Pravata, Emmanuel Rodríguez.
Etiquetas: gobernador Gerardo Morales, Jujuy, represión policial