El presidente Javier Milei le tomará juramento esta tarde al designado ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, en una ceremonia que se realizará a las 18:30 en la Casa de Gobierno, informaron fuentes oficiales.
Ayer, el presidente recibió a Werthein en la residencia de Olivos para analizar los temas prioritarios de política exterior y la agenda de los próximos eventos en materia de política internacional.
Entre ellos, se destacan la visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron a mediados de este mes, y la participación en el G20, el futuro acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea y el alineamiento estratégico con EEUU.
Previamente, antes de ser embajador argentino en Estados Unidos, Werthein se había desempeñado como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) durante 11 años, entre 2009 y 2021.
La designación de Werthein como canciller quedó oficializada el viernes último con su publicación en el Boletín Oficial, del mismo modo que la renuncia presentada por Diana Mondino.
El desplazamiento de Mondino se produjo el miércoles último, luego de que la Argentina votara en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a favor del reclamo del fin del bloqueo impuesto hace más de seis décadas por Estados Unidos sobre Cuba.
Una vez que se hizo pública esa información, la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que informó que "la canciller Diana Mondino ha presentado su renuncia al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto".
"En su lugar asumirá el actual embajador en los Estados Unidos, el Sr. Gerardo Werthein, quien liderará la continuidad de la transformación en la política exterior de nuestro país", agregó.
El escrito explicó que "la Argentina atraviesa un período de cambios profundos, y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de la libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales".
"En ese sentido, nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales, añadió el documento.
Y concluyó: "La República Argentina defenderá los mencionados principios en todos los foros internacionales en los que participa y el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad".
¿Quién es Gerardo Werthein?
Gerardo Werthein era hasta la semana pasada embajador argentino en Estados Unidos, médico veterinario de formación, dirigente deportivo y empresario.
En noviembre del año pasado, Werthein había acompañado a Milei en su primera gira a Estados Unidos como presidente electo. Allí mantuvo encuentros con políticos, empresarios y visitó el cementerio de Montefiore, más específicamente a “El Ohel”, sepulcro de Menachem Mendel Schneerson, también conocido como “el rebe de Lubavitch”.
La trayectoria de Werthein se encuentra muy ligada al deporte. Fue presidente del Comité Olímpico Argentino entre 2009 y 2021 y, en ese tiempo, estuvo a cargo de organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud que en 2018 se realizaron en Buenos Aires.
Asimismo, el 24 de julio pasado Werthein fue elegido vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, organismo en el que participaba desde 2011.
También fue vicepresidente del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y presidente honorario del Comité Olímpico Argentino (COA).
El designado canciller tiene 68 años y es miembro de una familia que se dedicó a los negocios y conglomerados económicos en el país.
Es cuarta generación de inmigrantes judíos que llegaron a la Argentina a principios del Siglo XX.
Luego de llegar al país, los negocios de la familia fueron expandiéndose y, actualmente el Grupo Werthein, es uno de los holdings más grandes de la Argentina, en áreas de media tech, información, entretenimiento, seguros, salud, agroindustria, alimentos y bebidas, desarrollos inmobiliarios y tecnología.
Gerardo Werthein dejó de ser la cara visible en 2019.
Entre sus diferentes áreas de interés, Werthein se formó como médico veterinario en la UBA, practica equitación y en 2022 incursionó en la industria periodística y adquirió el control accionario del periódico uruguayo "El Observador".
Tras su designación como nuevo canciller, Werthein anticipó: "En nuestro país hay una sola política exterior: la que define el Presidente. Y todo el equipo de la Cancillería estará alineado con esa visión”.
Etiquetas: cancillería, Diana Mondino, Emmanuel Macron, Gerardo Werthein, Javier Milei