El Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner detalló el avance de gestión para concretar la puesta en marcha del ferrocarril que uniría Mendoza con Buenos Aires, brindando mejoras considerables para el sector productivo.
En diálogo con LV4 Kerchner detalló que “el proyecto se trata de 1600 km lineales de ferrocarril que va de Buenos Aires a Mendoza, pero también toma un colector desde Rosario. Eso implica que va a poder descargarse todo lo que viene por el Paraná en materia de cargas, incluyendo a Palmira. Lo que nos pidió el Gobernador -apuntó- es que la licitación se encarara por dos frentes. Que se empezara en Buenos Aires, pero también en Mendoza y se fuera hacia el medio, de manera tal que permita rápidamente, generar puestos de trabajo en Mendoza. Nosotros estamos trabajando por otro lado lo que tiene que ver con mejorar la conectividad de Carmensa y San Rafael, pero son proyectos que vamos a ir disparando en forma paralela”.
El funcionario provincial aseguró que “el proyecto va a generar 24.000 puestos de trabajo en el país, incluyendo a todas las provincias. De los 1.600 km de vías, 300 corresponden a la provincia de Mendoza y para que tengamos una idea, estamos hablando de casi tres millones de durmientes que hay que reemplazar y casi 8 millones de toneladas de balastro, lo que va a reactivar canteras en Mendoza y en otras provincias. Esto va a requerir de la puesta en funcionamiento de turnos nocturnos para generar acero en más de 6 acereras en Argentina. O sea que el impacto es muy grande, pero lo más importante de esto es que nos va a dar competitividad”.
Kerchner mencionó que se estiman plazos de 40 meses. La licitación se espera para mediados de 2018, cuando estén listos los pliegos para luego empezar a construir para el tren de cargas. En relación al transporte de pasajeros Kerchner dijo que se ha hablado con el Ministro, quien está haciendo algunos análisis. Sería ideal poder aprovecharlo, en principio lo que se quiere dar es capacidad productiva, mejorar la seguridad y hacer más barato el transporte en Argentina”.