COLUMNA DE OPINIÓN

Gestiones: lo trascendente no es el derecho de autor

Hoy es un día muy importante para San Rafael.

Al mediodía, en el auditorio de Tribunales se pondrá en vigencia el nuevo Código Procesal Penal. En noviembre del año pasado, el entonces nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia, José Valerio, presentó un proyecto para que rija en la provincia de Mendoza un Código único. Tiene historia antigua: en el norte se instrumentó hace 17 años.

No es la intención profundizar sobre los beneficios del nuevo código. Baste con decir que reducirá los tiempos de los procesos y ello, de por sí, es un gran aporte a la justicia. Además, ustedes han estado debidamente informados a partir de la iniciativa de Valerio. Sí es importante sacar cuentas y puntualizar que en 8 meses se logró lo que no se pudo (no se supo, o no se quiso) hacer durante 17 años. Mucho tiempo desperdiciado. Inclusive por algunos que hicieron campaña política con la seguridad y soslayaron la aplicación uniforme de algo que ya estaba. No tenían nada que inventar.

Otro tema. Aunque también acontecerá durante ésta jornada. El gobernador provincial, Alfredo Cornejo, recorrerá las obras de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales que está ubicada en La intendencia, Cuadro Nacional. Cuando comenzó a gestionar ésta administración, se reactivó la construcción parada por falta de pago. Si todo marcha dentro de lo previsto, se inaugurará pronto. Y terminará un largo sufrimiento (por contaminación ambiental) de los habitantes de lugar y zonas aledañas. Y, dado nuestro perfil turístico, los prestadores podrán concretar, por ejemplo, el circuito City Tour – Museo Militar – Laberinto de Borges – Ruta 143 (por el pintoresco paraje de El Tropezón) – Parque Mariano Moreno (si se decide revalorizarlo) – Ciudad. Y los visitantes no tendrán que taparse la nariz cuando pasen por el Ejército, claro está. Esto también tiene historia antigua.

En noviembre de 2001(casi 16 años atrás) el entonces intendente de San Rafael, Ernesto Sanz, logró que el presidente Fernando de la Rúa firmara la sesión de terrenos del Ejército Argentino para que se realizara ésta nueva planta.

Este par de cosas puntualizadas (muy, pero muy importantes para los sanrafaelinos) debieron haber tenido un desarrollo más rápido, más ejecutivo. Como ahora, como desde hace pocos meses.

Ello se logra, fundamentalmente, respetando el desarrollo de las políticas de estado sin importar quien las haya generado. Son egoístas aquellos gobernantes (no dejan de ser servidores públicos) que dejan cosas de lado por no tener Derecho de Autor.

Por Roberto A. Bravo