El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y los gobernadores de las diez provincias del Norte Grande presentaron a ministros y legisladores nacionales y provinciales el Master Plan de Logística Integrada de esa estratégica zona del país, durante un encuentro en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En ese sentido, el presidente pro témpore del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora afirmó que el objetivo de esta iniciativa es mejorar la competitividad de las producciones del Norte Grande a través de la mejora en el desempeño logístico regional con un criterio de sostenibilidad ambiental y equidad social.
Escuchá la entrevista de Luisa Valmaggia al gobernador Zamora
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Las diez provincias integrantes de la Región del Norte Grande Argentino son Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
El plan impulsado busca promover el desarrollo de las economías regionales mejorando la eficiencia de las cadenas productivas regionales. Esto se traduce en mayor productividad, mejores servicios, menores costos, mayor conectividad, recursos humanos capacitados y la incorporación de tecnologías digitales.
A pedido de los gobernadores, desde el año pasado avanzaron con el proyecto de trazar la Estrategia Logística del Norte Grande para fortalecer la integración territorial y mejorar la competitividad de la producción y su inserción en el mercado nacional e internacional.
La Estrategia Logística para el Norte Grande es una apuesta a la integración territorial para el desarrollo del potencial exportador de las diez provincias de la región.
Por ello, se desarrolló con el trabajo continuo de los referentes técnicos y políticos de las diez provincias y el equipo de especialistas del CFI, con un trabajo territorial permanente, visitando infraestructura y equipamientos logísticos, obras en marcha y actores del sector privado.
La estrategia propuesta es un punto de partida con 116 propuestas de políticas públicas consensuadas que plantea mejorar los niveles de servicios de los distintos componentes de la infraestructura vial, potenciar los servicios fluviales y el aprovechamiento de la red portuaria, promover la sostenibilidad del sistema ferroviario, mejorar los servicios y la conectividad para la carga aérea y desarrollar la normativa y los equipamientos necesarios para diversificar los usuarios con acceso a una logística más eficiente.
Etiquetas: Corredor Bioceánico, economía, Federalismo, Logística