En la ciudad de Rawson el gobernador Ignacio Torres recibió a su par de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof para proceder con sus rúbricas y la de sus correspondientes ministros de salud; Nicolás Kreplak, Prov. de Buenos Aires, y Sergio Wisky por Chubut, a la firma del Convenio Marco de Colaboración Sanitaria por el término de 24 meses. Este acuerdo prevé la incorporación de quince ambulancias que posteriormente serán distribuidas en diferentes localidades chubutenses. De esta manera se podrá contar con una importante herramienta que garantice acceso a la salud y calidad de atención.
Luego de las alocuciones de ambos ministros de las carteras sanitarias correspondientes, tomó la palabra el gobernador de la provincia de Buenos Aires; Axel Kicillof, para compartir el dato de que se está trabajando en esta y otras áreas con su par chubutense dentro de lo que llaman políticas de alcance federal. Este concepto es parte del ideario de los dos mandatarios y a la vez sus políticas en este sentido, se ven principalmente fomentadas en el hecho de que hay "un gobierno nacional que se desentiende que se corre de salud, de educación, de recursos incluye desde mi punto de vista, por eso lo menciono así, en cuestiones que son directamente ilegales, por eso hemos reclamado fondos que nos deben y que están solventados no en la arbitrariedad sino en normas, en leyes" detalló. Esto da la pauta de las complejidades que hay enfrente, en este caso para los sistemas de salud. También deja en claro con estas acciones, quizá para ambos mandatarios provinciales, que el federalismo es mucho más que una relación, o un determinado tipo de vínculo con el Estado Nacional y que hoy este no está cumpliendo con sus obligaciones.
Por su parte y al momento de hacer uso de la palabra, Ignacio Torres, gobernador del Chubut, resaltó en una pregunta los objetivos del "para qué hacemos política" y con ella, dar pie a su exposición afirmando que "el mensaje político de hoy es que hay una jubilada que vive en una comuna de la Meseta (chubutense) que tiene que hacer 200 kms. para dializarse una vez por semana y que a partir de este convenio, esa jubilada no va a tener que pedirle a sus vecinos que la lleven, sino que va a poder contar con una ambulancia como corresponde".
Paso siguiente, el mandatario chubutense enfatizó el arribo de acuerdos cuando se trata de las necesidades de la población, "de esos Argentinos que necesitan respuestas, porque gobernar es eso; darles respuestas a la ciudadanía". Contó cómo fue la resolución para lograr la llegada a la provincia de las quince ambulancias. En conversación con el Ministro de Salud; Sergio Wisky, este le trasmitió la carencia y los tiempos estipulados para contar con esos equipos. Los plazos podían llegar a estirarse a un año. El funcionario de Salud provincial comentó a Torres que estaba en contacto con Kreplak (Ministro de Salud de Prov. de Buenos Aires) y que mediante un convenio se podía realizar un "enroque, un comodato donde tenemos las ambulancias de manera inmediata para resolverle un problema concreto a la ciudadanía, y después se licita bajando los costos; que es una medida de gestión, de eficiencia".
El gobernador resaltó estos acuerdos y aseguró que se utilizará este método para "apalancarse" y licitar en conjunto para otras cuestiones. Ignacio Torres resaltó que es una manera efectiva de lograr eficiencia en el manejo de las fianzas provinciales ya que es "una medida concreta de gestión", dijo.
Al cerrar su discurso, el titular del ejecutivo chubutense enfatizó que estas políticas que se implementan hacen que "todos estemos encausados en una causa común, y esa causa común es poner a la provincia en el lugar que se merece, y sentirnos profundamente orgullosos de ser Chubutenses", expresó para la finalización.
La información suministrada por las autoridades del Ministerio de Salud del Chubut consigna que las ambulancias gestionados por el titular del Ejecutivo chubutense, serán destinadas a: Trelew, Puerto Madryn, Rawson, José de San Martín, Lago Puelo, Epuyén, Las Plumas, Camarones, Sarmiento, Gaiman, Dolavon, Tecka, Río Senguer, Garayalde y Gastre.
"Bien Temprano" - Conducción: Raúl Carello
Producción/coordinación de aire: Pedro Mendoza - Operación técnica: Matilde Murúa
Móvil Rawson: Silvio Vega
Redacción: Pedro Mendoza