La Fiscalía, que lleva a cabo la investigación del Golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales, elaboró la imputación contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso denominado ‘golpe de Estado I’. Piden la detención preventiva por seis meses en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.
El documento advierte peligro de fuga y obstaculización a las investigaciones, señalando que la autoridad “no tiene un domicilio habitual”, presenta un “considerable flujo migratorio”, con salidas a Brasil, Perú, Panamá, Estados Unidos, Argentina y España, lo que constituye “una facilidad para abandonar el país”.
Asimismo, se alega que Camacho tiene al menos otros cinco procesos abiertos por diferentes delitos y también destaca los “hechos vandálicos” desatados desde su aprehensión, lo que también constituye en “concurrencia de riesgo procesal”.
La ampliación de la imputación formal indica al gobernador cruceño como autor del delito de terrorismo y menciona que, en noviembre de 2019, Camacho “llega de Santa Cruz a La Paz, con el firme propósito de deponer al Gobierno legalmente constituido”.
Camacho fue aprehendido el miércoles después del mediodía en la capital cruceña, en medio de un operativo policial que lo interceptó cuando llegaba a su domicilio. Su equipo de seguridad fue reducido y él subido en un vehículo que se dirigió al aeropuerto de Viru Viru.
Desde esa terminal, en un helicóptero, la autoridad regional fue trasladada a El Alto, donde, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, fue llevado hasta dependencias de la Fuerza Anticrimen de La Paz, donde aún permanece.
Fuente: El Deber, Bolivia
Etiquetas: Bolivia, golpe de Estado, Luis Fernando Camacho, Santa Cruz