La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, dialogó con Luisa Valaggia en Juego de damas y se refirió a las declaraciones del legislador tucumano Ricardo Bussi, quien afirmó que "el hombre y la mujer no son iguales" y que no conoce "casos de asesinatos por el hecho de ser mujer".
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
"Hablar de que alguien mata por celos es decir que alguien mata amor, porque es la misma lógica que se usaba hace 30 años. Ese era el modo de llamar a los femicidios, que por suerte la Argentina le puso un nombre jurídico. Es parte de la resistencia que existe y va a seguir existiendo para poder avanzar en estas políticas", sostuvo la funcionaria.
A su vez, también respondió a las críticas que el legislador hizo a la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
"Queremos combatir la violencia contra la mujer, la familia y los niños, pero con una norma que no tenga tinte ideológico como la “Ley Micaela, que está abordada desde un punto de vista feminista. Nosotros queremos que sea una ley séptica, que se trate la violencia sin ninguna ideología por detrás", dijo el presidente del bloque de Fuerza Republicana de Tucumán.
Ante estos dichos, la Ministra recordó que Tucumán es la única provincia que no adhirió a la Ley promulgada en el 2018 y reiteró que hay una decisión "muy fuerte" de jerarquizar las políticas en materia de género "porque nos hacemos cargo de que hay un grave problema social".
Las declaraciones de Bussi se dan en un marco en el que sectores de la provincia piden adherir a la norma.
Este miércoles, Gómez Alcorta pidió, a través de Twitter, que la provincia adhiera "cuanto antes" a la Ley Micaela.
La Ley Micaela es una herramienta que permite capacitar a los tres poderes del Estado en género y violencias de género. Es una responsabilidad que tenemos lxs funcionarixs para formarnos. No hay tiempo, lugar ni espacio para no cumplir con esta obligación.
— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) May 13, 2020
"La Ley Micaela es una herramienta que permite capacitar a los tres poderes del Estado en género y violencias de género. Es una responsabilidad que tenemos lxs funcionarixs para formarnos. No hay tiempo, lugar ni espacio para no cumplir con esta obligación", subrayó la Ministra.
"Desde el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación esperamos que la provincia de Tucumán adhiera cuanto antes a la Ley Micaela. Todas las demás provincias argentinas lo hicieron en una clara prueba del camino hacia donde vamos", expresó.
"La voluntad de vivir una vida libre de violencias por motivos de género debe encontrarnos unidxs y trabajando juntxs por la igualdad de oportunidades y derechos de todas las personas. El consenso en estos temas es clave para el desarrollo democrático de nuestra sociedad", concluyó la funcionaria.