“Ejercicio ilegal de la medicina, clandestinidad, irresponsabilidad y vulneración de los derechos del niño”, son las consideraciones que surgen a partir de un nacimiento domiciliario y falta de vacunación de un niño que “tendrá secuencias neurológicas de por vida”.
Desde el hospital de Área de la localidad, realizó una denuncia por el estado de salud de un niño de 4 meses, que presenta cuadro de meningitis y “tendrá secuencias neurológicas de por vida”, según los diagnósticos, a raíz de que su nacimiento se efectuó a través de “un parto domiciliario y no contaba con las vacunas obligatorias”.
Ayer por la mañana se efectuó un allanamiento en el lugar de nacimiento del menor, para constatar las condiciones de falta de asepsia y otros indicativos que afectaron al normal nacimiento.
El ministro de Salud de la provincia de Río Negro, Fabián Sgaibb, indicó que se esperan los resultados de las acciones judiciales, no obstante, se atiende al niño y se evalúan las consecuencias que tendrá en su salud.
El hecho se entiende como “grave”, dado que las consecuencias podrían ser para toda la vida. Según señaló el titular del nosocomio, Oscar Panomarenko, se denunció a los padres por “vulnerar los derechos del niño”, establecidos en la Convención Internacional (derechos que prioritariamente establecen a la salud).
El médico Panomarenko, indicó que en El Bolsón “hay antecedentes de partos domiciliarios y de niños indocumentados”, razón que hizo que se introdujera “una oficina del Registro Civil en el edificio hospitalario”. A la vez, hizo mención a un caso de un niño de tres meses fallecido, también, por “falta de controles y un parto domiciliario”.
Desde la clandestinidad
También, se indicó que las personas que realizan partos domiciliarios no son médicos, pese a que desde Salud Pública se indica que deben ser profesionales, por lo que supone “la maternidad segura”, según in dicó el Ministro.
A la vez el funcionario señaló que se busca de ese modo, “seguridad para el recién nacido y para la madre. La falta de vacunación se contrapone con las políticas de salud del país y prácticamente del Mundo, en las que la prevención es el principal factor para mejorar los casos, por ejemplo, de mortalidad infantil u otros estadías de enfermedad”.
“Un domicilio no podría estar habilitado de ninguna forma para la realización de partos -señaló Sgaib-, teniendo en cuenta que tanto las especialidades como los médicos en general, requieren de sus matrículas para ser habilitados”.
“Las personas que realizan partos domiciliarios ejercen ilegalmente la medicina y obran en forma clandestina”, aseguró el titular del Hospital local, Oscar Panomarenko.